• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

"DeTraca", un solo que reflexiona sobre la situación que sufren los refugiados

Cuando nos acecha el peligro, afirma Pepa Cases, “corremos, huimos. Algunos tenemos la suerte de poder escapar, otros se quedan por el camino”.

DTraca, con Pepa Cases

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:18

Jaca acoge hoy martes, 7 de agosto, la visita de la primera de las cinco compañías que el circuito estatal ‘Danza a Escena’, organizado por La Red Española de Teatros y el INAEM, llevará a la localidad en su novena edición. Pepa Cases-A Tempo Dansa pondrá en escena (en la plaza Ripa a las 20:30 horas) ‘#DeTraca’, un solo que reflexiona sobre la situación que sufren los refugiados y sobre el modo en que nos posicionamos ante su drama.

Una sola bailarina en escena, la participación del público y el olor a pólvora tejen una historia que reflexiona —de una manera tierna y poética— en torno a la grave situación que viven los refugiados y sobre el modo en que nos posicionamos ante su drama.

Cuando nos acecha el peligro, afirma Pepa Cases, “corremos, huimos. Algunos tenemos la suerte de poder escapar, otros se quedan por el camino”. En su trabajo se refleja que “lo peor de todo es que este peligro casi nunca tiene que ver con nosotros pero somos nosotros quienes lo sufrimos. Hay traca para algunas historias e historias que son de traca”, subraya.

Otras propuestas del circuito ‘Danza a Escena’ en Jaca

Algunas de las mejores creaciones de la escena actual conforman el cartel de la nueva edición del circuito ‘Danza a Escena’ que hasta de diciembre afronta su novena edición con más de un centenar de representaciones en once comunidades autónomas. El circuito de apoyo a la danza apuesta este 2018 por la diversidad de formatos y lenguajes, desde la danza contemporánea hasta el flamenco, pasando por la danza inclusiva, los ritmos urbanos o las propuestas dirigidas a la primera infancia.

Las representaciones que el circuito trasladará a Jaca continuarán en el mes de septiembre con otras dos representaciones. De esta manera, el sábado 8 será Dani Panullo Dancetheatre Co el que ponga en escena su obra ‘Avalanche’, en la que propone llevar al público a un mundo de confrontaciones dancísticas. Pannullo, interesado en las nuevas formas de deporte urbano que florecen hoy en las ciudades, incluye en esta pieza una novísima modalidad de control del movimiento que se sitúa entre la práctica del deporte y cierto virtuosismo; trucos, creatividad y estilo convertidos en el escenario en poesía confluyen en este trabajo.

Un día después, el domingo 9, será el turno para los andaluces LANÓRDIKA circo&danza con su ‘Rojo Estándar’ (Premio FETEN 2018 al Mejor Espectáculo de Calle), en el que, desde el movimiento, dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo, en que el lo que se presenta como estándar deja de serlo.

Por otro lado, en el mes de octubre (día 12) llegará el turno para la danza inclusiva que se subirá a las tablas del Palacio de Congresos con ‘Las Muchas’, obra de Companyia Mariantònia Oliver. Este espectáculo, protagonizado por mujeres de edades de entre 70 y 87 años de María de la Salut, habla de fragilidad, de ésa que tiene que ver con la edad, con cuerpos que ya no pertenecen al “corpus” de lo social, que ya dejan de estar en el mercado oficial, pero están más vivos que nunca y, sobre todo, más libres. Para Oliver “son cuerpos que respiran, pesan, bailan, seducen, se mueven y se posicionan de otra manera”. Y es que en esta pieza da la posibilidad de “dejarse escuchar y dejarse atravesar por las experiencias vividas: físicas, emocionales, accidentales, políticas, de encubrimiento y de compromiso”.

El programa estatal de apoyo a la danza se despedirá de Jaca, en este caso en el Palacio de Congresos el sábado, 13 de octubre con la visita de DATE.Danza, que presentará ‘Akari’, una pieza en la que investiga las propiedades de la luz y su particular forma de viajar por el aire. La Compañía Profesional de Danza Contemporánea DA.TE Danza, que nace en la ciudad de Granada bajo la dirección artística y coreográfica de Omar Meza en 1999, presenta un espectáculo que, dirigido a bebés de entre seis meses a cuatro años, trata el tema de la energía, su desarrollo y la relación con el bebé y su entorno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo