• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El PP defenderá en el Congreso un "ambicioso" plan para el apoyo de la nieve

Las medidas populares contemplan reducción o suspensión de impuestos, ayudas directas, Plan Renove Nieve para instalaciones o la implicación de TURESPAÑA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:09

El PP en el Congreso de los Diputados ha registrado una PNL que especifica lo que es, a juicio de los propios populares, el programa de ayudas al sector de la nieve en Huesca más ambicioso desde el inicio de la pandemia. El plan, que se desarrolla en 16 puntos “específicos, a la medida del Alto Aragón, y perfectamente detallados” incluye desde medidas fiscales a ayudas directas, pasando por renovación de instalaciones o el fomento del turismo familiar. El diputado popular por Huesca, Mario Garcés, no se ha pronunciado sobre las medidas de carácter sanitario establecidas por el Gobierno de Aragón, pero sí reprocha a Lambán una actitud “inoperativa” en términos económicos. La ausencia de una respuesta del GA a la mayor crisis en los últimos 40 años “está abocando a los profesionales del sector de la nieve a unas expectativas catastróficas”.

Las medidas elaboradas por el PP se ciñen a las estaciones de esquí de la provincia de Huesca y, por extensión, a todos los sectores implicados en el turismo, la hostería y el comercio. En primer lugar, se insta a que el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, apruebe el primer Plan específico de apoyo y promoción del turismo de nieve en Huesca. Se defiende incluir en la actividad de TURESPAÑA acciones de marketing turístico y la comercialización de la provincia como destino de turismo familiar para la práctica de deportes de inviernno. La medida vendría acompañada de descuentos e incentivos para las familias para estimular el consumo directo. La PNL contempla la promoción de las Semanas Blancas en colaboración con otras administraciones.

El desglose de las acciones puramente económicas y fiscales comienza con la articulación de una línea de ayudas directas destinadas a cubrir los gastos de mantenimiento de las infraestructuras de nieve en la provincia, al tiempo que se propone financiar un plan RENOVE NIEVE de ayudas para los sectores implicados, desde las propias estaciones a los establecimientos hosteleros. Todo ello vendría acompañado de una reducción del IVA al valor súper reducido del 4% durante 2021, al menos, que beneficiaría a todas las empresas prestadoras de servicios turísticos vinculadas a la nieve, y la ampliación de hasta 8 años del plazo de amortización y extensión del periodo de carencia de los préstamos ICO COVID-19 para pymes y autónomos. Los trabajadores autónomos que se vean obligador al cierre de actividad quedaría exentos de cotizar y del pago de impuestos. Al tiempo, la PNL defiende la inyección de ayudas directas mediante reembolsos y subvenciones, entre otras cosas para atender los arrendamientos. Por último, se coordinaría con todas las administraciones implicadas un paquete de reducciones, exenciones y bonificaciones en la cuota de impuestos y tasas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar