• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La danza centra la programación cultural de enero en Sabiñánigo

El día 24 de enero se representará el espectáculo “Terrenal” por parte de la compañía Lamov

Lamov

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:41

Una vez terminadas las vacaciones de Navidad, la programación cultural vuelve a recobrar su ritmo habitual. Como indica Berta Fernández, Concejala de Cultura y Alcaldesa de Sabiñánigo, “nuestra programación suele articularse en torno a ciclos temáticos que le confieren unidad y la dotan de sentido y este mes hemos optado por la danza como elemento central, llevando a cabo un taller y dos espectáculos de danza.”
La primera de las actividades tuvo lugar el pasado día 11 de enero, en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo. La actividad estaba dirigida a niños de 4 a 12 años y estuvo coordinado por Mónica Verdelli, especialista en danza terapéutica, con amplia experiencia en proyectos educativos. Esta propuesta estaba especialmente ligada a la tradición y al contenido del Museo y los 24 participantes trabajaron el movimiento en sesiones de hora y media.

El día 17 de enero, se continuó con la representación en el Auditorio La Colina, del espectáculo de danza “Colorhadas”, especialmente dirigido a público familiar y población infantil a partir de los 2 años. “Colorhadas”, es una coproducción de dos compañías de larga trayectoria en Aragón: Teatro Arbolé y Tarde o Temprano Danza, compañía esta última responsable de la interpretación. La Sra. Fernández nos explica que “en este espectáculo, la compañía nos invita a realizar un viaje iniciativo, en el que la luz, la imagen y sobre todo el color nos permiten a todos, y  especialmente a los más pequeños, acercarse al mundo de la danza y disfrutar con la música y el movimiento, en un montaje que además tiene por objetivo favorecer la autoestima y despertar la sensibilidad infantil”.
El día 24 de enero, también en el Auditorio La Colina y dirigido especialmente a público adulto. Se representará el espectáculo “Terrenal” por parte de la compañía Lamov. Compañía aragonesa que nació en 2008, bajo la dirección de Victor Jiménez y cuenta con una larga y exitosa trayectoria, con montajes clásicos como “El cascanueces” o “La Bella Durmiente” u otros de danza contemporánea en los que ha colaborado con coreógrafos de la talla de Sharon Fridman o Franciso Lorenzo, que han sido representadas en escenarios de Estados Unidos y varios países europeos además de en los principales teatros españoles.

En este caso, Lamov presenta en Ssbiñánigo su última propuesta, en la que con la música del Requiem de Mozart y una composición de Jorge Samago, se reflexiona sobre las relaciones entre la vida y la muerte, los sentimientos contrariados y las emociones que despiertan las despedidas, en un montaje en el que como indica la propia compañía, se pretende alcanzar la belleza a través del movimiento.
Berta Fernández, comenta “Resulta importante que los espacios culturales dependientes de administraciones públicas, hagan un esfuerzo por favorecer el desarrollo las disciplinas artísticas como la danza, razón por la que desde Sabiñáigo, no sólo se incluyen este tipo de espectáculos en nuestra programación cultural, sino que facilitamos el acceso a las mismas gracias tanto a la política de precios reducidos de las entradas como a la distribución de invitaciones a los alumnos de las asociaciones de Ibón de Ballet y Sabidanza, con sede en nuestra localidad”.
Por último, nos transmite su invitación a acudir al Auditorio La Colina, para según sus palabras “disfrutar con estas propuestas que a buen seguro deleitarán nuestros sentidos y nos permitirán comprobar que la danza no es una propuesta elitista y sólo dirigida a minorías”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar