Continúan las actividades culturales en torno al Camino

Este miércoles, 22 de agosto, la compañía Claroscuro actuará con su obra Perdida en el Bosco, teatro de títeres con música en directo, a partir de seis años

Compañía Claroscuro

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:41

Continúa la programación y oferta cultural del XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) que organiza la Diputación de Huesca. El miércoles 22 de agosto, la compañía Claroscuro actuará con su obra Perdida en el Bosco, teatro de títeres con música en directo, a partir de seis años. Un mágico sueño de marionetas, espectáculo de música en directo, con aforo reducido a 150, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Jaca (18:00 y 20:30 horas). Unos personajes cobran vida gracias a unos asombrosos títeres, sobre una música también muy peculiar: Cantigas de Alfonso X el Sabio, Codex Calixtinus o Llibre Vermell de Montserrat, y otras composiciones medievales. La obra es una co-producción del Teatro de la Zarzuela, la compañía Claroscuro y la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, con la colaboración de Femàs, el Festival de la Encomienda de Chiclana de Segura y el Ayuntamiento de Granada.

El jueves 23 de agosto, será también Claroscuro quien presente otra propuesta, Yo soy la locura, teatro de títeres y música en directo con músicas españolas y americanas de nuestros Siglos de Oro. A partir de ocho años y aforo reducido a 150 personas. Espectáculo que cuenta con Claudia Teruel (soprano), Enrique Pastor (guitarra barroca y viola da gamba), Pablo Cantalapiedra (percusión, psalterio y flauta). También en el Palacio de Congresos de Jaca (18:00 y 20:30 horas). En Yo soy la locura, Hernán Cortés llega a América con dos titiriteros y cuatro músicos. Partiendo de este hecho histórico, la Compañía Claroscuro ha creado una historia de amor, sacrificio y aventuras.

El viernes 24 de agosto tendrá lugar el Taller de Danzas Medievales a cargo de Gema Rizo en el Centro Cultural La Paz de Jaca (17:00-21:00 horas). Rizo se dedica a la investigación del baile en la tradición: “desde que vi por primera vez una danza ritual y esta me llevó a la danza histórica”. La sesión es una iniciación a las formas, las costumbres, el atuendo y las normas sociales del Medievo. La danza es un vehículo ameno, a través del cual conoceremos el tiempo de nuestros antepasados, que ha quedado plasmado en grabados, manuscritos, tallas, etc. Todo ello se toma como fuente documental para reconstruir el mundo coreográfico de la época.

Asimismo, este viernes 24 Los Músicos de Urueña Luis Delgado y César Carazo presentarán en concierto el disco Música Medieval para el Museo Diocesano de Jaca, en dicho espacio a las 22:30 horas. El Museo Diocesano de la Catedral ha sido una constante fuente de inspiración para músicos e historiadores con su exposición de sus capiteles, tallas de vírgenes y de cristos, rejas románicas y por supuesto, la excepcional colección de pinturas murales originales, románicas y góticas, que lo convierten en uno de los medievales de referencia, y en palabras de los expertos, en uno de los museos de pintura más importantes del mundo. Los Músicos de Urueña llevan muchos años colaborando con el Museo gracias al apoyo de la Diputación de Huesca, por lo que, aunque ya han participado en algunas grabaciones sobre el tema compartidas con otros músicos, a principios del año 2018 decidieron que era tiempo de realizar un disco dedicado específicamente al Museo.

Los siguientes días continuará la programación del XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago. El 25 y 26 de agosto tendrá lugar el Festival Teatro de Calle, este año en Santa Cilia, y del 28 al 30 de agosto, el casco histórico de Jaca celebrará su Mercado Medieval de las Tres Culturas.

Lo más