• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Conferencias, un libro y otras actividades divulgativas para clausurar el 75 aniversario del IPE

El próximo jueves, 13 de septiembre, comienza un ciclo de conferencias en el Ayuntamiento de Jaca a cargo de investigadores del centro

Instituto Pirenaico de Ecología

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:51

El Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC arranca en los próximos días un nutrido programa de actividades en Jaca para clausurar el año de conmemoración del 75 aniversario de su fundación, y que concluirá el próximo 29 de octubre con un acto institucional en la sede del centro, referencia internacional para el estudio de los ecosistemas de montaña.
Un ciclo de conferencias sobre algunas de las principales líneas de trabajo llevadas a cabo por sus investigadores, una excursión botánica guiada por el entorno del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña o la presentación de un libro conmemorativo son algunas de las actividades que se celebrarán a partir de esta semana, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca.
El jueves 13 de septiembre tendrá lugar la primera de las conferencias, a cargo de la investigadora Sara Palacio, quien hablará sobre “Los efectos de la matorralización ligados al abandono del pastoreo en las montañas aragonesas”. Sobre dendrocronología –ciencia que permite datar el nacimiento y muerte de los árboles y caracterizar su vitalidad– tratará Jesús Julio Camarero en la charla "Valores y lecciones ecológicas de los bosques y los árboles pirenaicos", que tendrá lugar el jueves, 4 de octubre. Por su parte, Ana Moreno hablará de cambios climáticos rápidos del pasado y presentará reconstrucciones paleoambientales en la zona de los Pirineos en la sesión “¿Qué sabemos de los cambios climáticos rápidos del pasado en los Pirineos?”, el 11 de octubre. Por último, Enrique Navarro impartirá la sesión "El lindano en Aragón: un reto ambiental, técnico y social", el 18 de octubre. Todas las conferencias tendrán lugar a las 20,00 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.
Siguiendo con sus objetivos de divulgación científica y para conocer en profundidad los valores naturales y paisajísticos de San Juan de la Peña, el IPE también ha organizado el sábado 6 de octubre una visita guiada por este entorno, que correrá a cargo de Daniel Gómez, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología experto en botánica.

Libro conmemorativo

El Instituto Pirenaico de Ecología, el centro del CSIC más antiguo de Aragón, recoge toda su andadura y sus principales hitos en el libro ‘75 años del Instituto Pirenaico de Ecología. Del Pirineo al estudio de las montañas del mundo’, que se presentará próximamente. Se trata de una exhaustiva obra coordinada por Teodoro Lasanta y Yolanda Pueyo, vicedirector y directora del IPE respectivamente, que ha contado con las aportaciones de más de 30 autores entre investigadores, antiguos trabajadores y colaboradores de la institución.
Un acto institucional con presencia de autoridades en la sede del centro de Jaca el próximo 29 de octubre clausurará este año conmemorativo, que ha coincidido con la celebración del centenario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el que el IPE ha participado activamente. Este espacio natural ha sido escenario fundamental para el desarrollo de algunas líneas de trabajo troncales para el IPE, así como para el conocimiento de los ecosistemas y las dinámicas de alta montaña en aspectos como la biodiversidad, la evolución de los pastos y la vegetación o el estudio de fenómenos geológicos como glaciares o cuevas, esenciales para la reconstrucción y conocimiento de climas del pasado (paleoclimas) y para la elaboración de proyecciones futuras con más precisión.

En Jaca desde 1942

La creación en 1942 en Jaca de la entonces denominada Estación de Estudios Pirenaicos para el estudio de la cordillera fue el germen del actual Instituto Pirenaico de Ecología, un centro de prestigio internacional que, aunque especializado en el estudio de montañas, ha participado en estudios ambientales de más de 50 países sobre bosques tropicales, zonas de clima mediterráneo, alpino, ártico o estudios globales. A lo largo de su historia ha consolidado sus recursos para la alta investigación científica a nivel internacional, como sus cuencas y estaciones experimentales o el Herbario Jaca, uno de los más importantes del país y el único totalmente digitalizado, con unos 400.000 ejemplares de plantas vasculares. También cuenta con una palinoteca o colección de polen fósil para realizar reconstrucciones de paleoclimas con unas 1.500 preparaciones, una xiloteca que recopila muestras de madera, interesantes colecciones zoológicas o un repositorio de sondeos con sedimentos de lagos de cinco continentes.

En la actualidad cuenta con una plantilla de unas 80 personas que trabajan en sus dos sedes, en la de Jaca y en la del campus de Aula Dei, en Montañana (Zaragoza).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar