• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Concluye, tras doce meses de trabajos, el Programa de Jardinería en Jaca

Tras este período de formación, nueve personas han conseguido la aptitud suficiente como operarios auxiliares de jardinería

Alumnos jardinería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

El Programa de Cualificación de Jardinería, dependiente del Ayuntamiento de Jaca, que se ha desarrollado durante todo el año, acaba de concluir tras la realización de varios trabajos urbanos como la recuperación del Patio de Armas de Rapitán o el mantenimiento de los senderos que rodean Jaca. Tras este período de formación, nueve personas han conseguido la aptitud suficiente como operarios auxiliares de jardinería. El alcalde y la concejal Laura Climente acompañaron a la directora del Programa, Nuria Vicente, a los profesores y a los alumnos en el acto de entrega de los diplomas acreditativos por haber realizado el curso con éxito. Doce meses después del comienzo de este proyecto, 9 de los 10 alumnos (5 alumnos y 5 alumnas) han finalizado con éxito el curso, superando todas las materias incluidas en este programa formativo, que además de dotar a los participantes de una cualificación profesional de Operario auxiliar de Jardinería, supone para ellos un fecundo puente para la incorporación al mercado laboral o hacia la reincorporación al sistema educativo.

Además de la formación específica, durante el programa se imparten una serie de materias incluidas en los módulos generales: matemáticas, lengua, inglés, desarrollo personal y social, educación emocional, habilidades sociales, informática y nuevas tecnologías, sensibilización medioambiental, proporcionando así al alumno una formación completa.

Cabe destacar que el 70% del alumnado ha superado durante este año la prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio. Cinco de los diez alumnos se encuentran matriculados en un Grado Medio. Y tres de los restantes tienen en mente continuar con formación relacionada con otros ámbitos.
Las prácticas se han realizado en diversos lugares del municipio de Jaca. Se han llevado a cabo labores de recuperación del Patio de Armas de Rapitán, el mantenimiento de los Senderos de los Miradores y de los Ríos, el acondicionamiento del talud situado en el Burgo de Rapitán y el diseño, acondicionamiento y ajardinamiento de una rotonda en la Calle Doctor Grande Covián de Jaca.

El próximo día 28 se llevará a cabo el proceso selectivo de alumnos y alumnas para el siguiente Programa de Cualificación Inicial que, además de los módulos de Jardinería habituales, se han incorporado a la formación otros dos módulos relacionados con albañilería y urbanización. El inicio de este nuevo curso de formación está previsto para mediados de noviembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar