• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Concentración y manifiesto en la sede de la Comarca de la Jacetania

En la concentración han participado los trabajadores de la comarca, junto a la presidenta Montse Castán y la consejera comarcal de Acción social, Laura Climente

Concentración Comarca de la Jacetania

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Este mediodía se ha celebrado una pequeña concentración en la sede de la Comarca de la Jacetania. Uno de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer. El manifiesto lo ha leído la psicóloga de la Comarca, Arancha Terrén. En la concentración han participado los trabajadores de la comarca, junto a la presidenta Montse Castán y la consejera comarcal de Acción social, Laura Climente.

Manifiesto:

Hoy, 8 de marzo, día internacional de la Mujer, en el contexto de la pandemia, es un buen día para reflexionar sobre las repercusiones de la misma en las mujeres.

La irrupción de La COVID-19, siendo un fenómeno global, no afecta a todas las personas por igual, poniendo de manifiesto las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres. Los estudios realizados confirman que el impacto emocional, laboral, económico y social de esta pandemia, es mayor en las mujeres.

Son ellas las que se encuentran en primera línea desde el ámbito sanitario y social, profesiones muy feminizadas que tienen como consecuencia una mayor exposición al contagio así como niveles de estrés significativos. También son ellas las que mayoritariamente han cuidado a nuestros mayores tanto en las residencias como en los servicios de apoyo domiciliario. Ocho de cada 10 personas que trabajan en este sector, son mujeres.

Además, son las mujeres las que mayoritariamente están empleadas en un mercado laboral más precario, con mayor número de trabajos a tiempo parcial y peor remunerados, lo que conlleva mayores índices de pérdida de empleo y desprotección social; Sin olvidar, en concreto, la evidencia confirmada por esta crisis de la desprotección laboral y jurídica en la que se encuentran las mujeres que trabajan como empleadas de hogar.

Ellas, las mujeres, siguen siendo las que sustentan el sistema de cuidados tanto formales como informales, lo que les ha supuesto una mayor carga en la atención de personas a su cargo, en el trabajo en el hogar y teletrabajo, afectando de forma negativa a su bienestar emocional.

Durante la pandemia, se ha incrementado el riesgo de las mujeres y sus hijos e hijas de padecer violencia en el hogar, constatado por el aumento de llamadas a los teléfonos de emergencia, así como por el incremento de la necesidad de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia.

A pesar del mayor número de mujeres que trabajan de forma directa en la atención y cuidado de pacientes, siguen estando muy poco representadas en puestos de toma de decisiones.

Por todo ello, es necesario adoptar medidas que incorporen la perspectiva de género en el análisis de datos, la planificación y toma de decisiones para evitar un aumento de las desigualdades y un retroceso en los derechos de las mujeres.

Esta crisis sanitaria puede representar una oportunidad para desafiar las desigualdades existentes en nuestra sociedad, de forma que nos beneficiemos todos y todas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar