• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Compromiso de ATADES con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La alta comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030 ha presidido la incorporación de la Asociación al Pacto de Sostenibilidad

Atades presenta los ODS a la Alta Comisionada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:48

La alta comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach, acompañada por la representante de España en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, Clara Arpa, ha presidido hoy en Ascara (Jacetania, Huesca) la presentación del compromiso de ATADES con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El presidente de ATADES, Jesús Soto, ha destacado que la incorporación de la organización a la Agenda 2030 supone "un reto que potencia nuestro proyecto para transformar la sociedad para hacerla más justa, inclusiva y sostenible".

La alta comisionada Cristina Gallach ha agradecido a ATADES "su preocupación por la sostenibilidad". Además, ha indicado que "el plan ambicioso de la agenda 2030 solo lo conseguiremos si apretamos el pie en el acelerador y si Gobierno y gente como ATADES continua haciendo su trabajo con energía y tesón". "Sin gente como vosotros, la agenda 2030 no se puede hacer" , ha concluido.

El encuentro, durante el que se ha reafirmado la incorporación de ATADES al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha tenido lugar tras una visita a las instalaciones y cultivos agroecológicos y apícolas de "Cielos de Ascara" Se trata de uno de los proyectos más emblemáticos de ATADES para la recuperación del patrimonio territorial, natural y cultural mediante la inserción de personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.

Representantes de las entidades y organizaciones aliadas con ATADES en el cumplimiento de sus objetivos como organización, y en el reto de la sostenibilidad, han asistido a presentación y participado en un diálogo posterior, donde se han valorado las áreas de colaboración para el cumplimiento del reto común de la sostenibilidad. Entre ellos, figuran la Fundación Ecología y Desarrollo, la Fundación Biodiversidad, el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, entidades del sector agropecuario como ADECUARA, entidades y fundaciones financieras, e instituciones de los ámbitos local, comarcal, autonómico y nacional.

Los voluntarios de ATADES en el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, personas procedentes de distintos centros de la Asociación, han sido los encargados de recibir a la delegación en "Cielos de Ascara". Junto a ellos, y también como aliados, han asistido el director general de SARGA, Jorge Díez, y el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona.

ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, incorpora los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera transversal a todas las acciones que desarrolla en su tarea para conseguir una sociedad inclusiva con las personas con discapacidad intelectual, durante todo su ciclo vital, y sus familias. El Plan Estratégico de ATADES (2019-2022) incorpora todas las medidas que harán posible el cumplimiento de los objetivos comprometidos, siempre con el eje central de las personas.

El gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, ha detallado las medidas y proyectos concretos con los que la Asociación desarrolla y se compromete con los ODS. Durante su intervención, ha destacado la importancia del trabajo desarrollado "por las personas de ATADES y todos los aliados de la organización, y para las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión para transformar vidas y conseguir una sociedad inclusiva", y ha subrayado "la especial relevancia que para nosotros tiene trabajar desde la innovación social, y desde redes colaborativas de inclusión y solidaridad". Del mismo modo, ha agradecido el apoyo y asistencia de las entidades directamente vinculadas con la Agenda de Desarrollo Sostenible y de los aliados en el objetivo común de los ODS.

Todos los centros y proyectos de ATADES incorporan esos objetivos en sus planes y proyectos, de acuerdo con las cinco áreas de actuación que recoge la Agenda 2030: Personas (ATADES promueve y garantiza la igualdad y la dignidad de #BastaYadeEtiquetas), Planeta (creando oportunidades de inclusión desde la ecología, la economía circular y conservación de los recursos naturales), Prosperidad (asegurando la atención, formación y empleo para personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión para transformar vidas), Paz, promoviendo acciones de paz, justicia social y sociedades inclusivas y Alianzas (para implementar restos mediante alianzas sólidas y constructivas).

En concreto, ATADES participa activamente en el desarrollo de los objetivos 3 (Salud y Bienestar, con la atención a personas con discapacidad intelectual y sus familias), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de desigualdades, mediante el compromiso #BastaYadeEtiquetas), 11 (Comunidades y ciudades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima), 15 (Vida y ecosistemas terrestres) y 17 (alianzas para lograr objetivos).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar