• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Comisión Técnica valora positivamente el el simulacro realizado en octubre

Durante la reunión se ha propuesto continuar trabajando en los grupos sectoriales y en la coordinación general entre ambos países

Comisión Técnica de Seguridad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

El jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha participado en la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport, que se ha reunido en Oloron Sainte-Marie y que este año 2018 preside Francia.

La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport es el organismo encargado, por delegación de las autoridades territoriales de España y Francia, de efectuar el seguimiento, revisión, ampliación y propuestas de modificación del Plan de Socorro Binacional, evaluar los ejercicios y simulacros y, en general, abordar todas las cuestiones relacionadas con la resolución de las emergencias que se puedan producir y que requieran la actuación de los servicios públicos de ambos países.

Esta comisión, que depende directamente de la Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, y del Prefecto de los Pirineos Atlánticos, como directores que son del Plan, ha evaluado positivamente el funcionamiento, la seguridad y el simulacro realizado el pasado mes de octubre en el interior de este paso fronterizo.

Durante el simulacro del pasado 5 de octubre se analizaron, entre otros aspectos, la coordinación general de los servicios de emergencia de ambos países, especialmente los servicios sanitarios y las comunicaciones, mostrando los avances registrados en la coordinación entre los distintos centros de gestión de emergencias españoles y francesas.

En el transcurso de la reunión, la empresa explotadora ha informado sobre el programa de mantenimiento de los camiones contra incendios del túnel, que se han sometido a una revisión profunda tras quince años de trabajo. Asimismo, se ha propuesto continuar trabajando en los grupos de trabajo y en la coordinación general entre ambos países.

Esta Comisión de seguimiento se reúne una vez al semestre y está presidida por turnos alternos de un año natural por cada país, correspondiendo a Francia la presidencia en este año 2018.

La delegación española está presidida por la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y forman parte de ella representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Bomberos, el Ministerio de Fomento, y el Gobierno de Aragón (Delegación Territorial, Protección Civil y Salud).

Por parte de la delegación francesa participa el Subprefecto de Oloron Sainte-Marie, Christophe Pecate, acompañado de representantes de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, Protección Civil, Bomberos, Ministerio de Equipamiento y SAMU (Sanitarios). Asisten también como invitados una representación de la empresa explotadora, el responsable de Seguridad del túnel y un representante español y otro francés del Centro de Coordinación Policial y Aduanero de Canfranc.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar