• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Comarca de la Jacetania sigue avanzando en la recogida selectiva de materia orgánica

Próximamente se instalarán nuevas compostadoras comunitarias en seis localidades de la Comarca. *La “Pajarita Azul”, siguiendo la Ruta de la excelencia en el reciclaje de papel y cartón, ha visitado este miércoles la Jacetania.

recogida materia organica jacetania

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:45

La Comarca de la Jacetania ha obtenido una subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de 130.000 euros, que va a permitir dar un impulso importante al proyecto de implantación del sistema de recogida selectiva de materia orgánica en origen por todo el territorio comarcal. Tras la experiencia piloto de Artieda, que se está desarrollando satisfactoriamente, el ente comarcal va a implantar el compostaje comunitario en 6 localidades más en las próximas semanas.

A esta subvención, se une otra de la Diputación Provincial de Huesca de 10.000 euros, para campañas de sensibilización, y la partida presupuestaria de que destinó la Comarca de la Jacetania en su presupuesto anual para trabajar en este importante proyecto medioambiental.

El pasado sábado, día 7, se realizó la segunda caracterización pública de los residuos en Artieda, para explicar a la población si el proceso se está desarrollando correctamente y aclarar sus dudas sobre el reciclaje de todo tipo de residuos. La experiencia piloto de compostaje comunitario en Artieda, que se está realizando en colaboración con GHRUSA, está funcionado satisfactoriamente, con la implicación de los vecinos de la población, y se quiere extender a otros municipios jacetanos, según explicó la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán. En diciembre del año pasado se instaló la compostadora comunitaria en Artieda y ya están repartiendo el primer compost generado en la misma, para ser utilizado como abono en las tierras de su entorno.

Se está terminando de decidir en qué localidades se van a colocar las nuevas compostadoras comunitarias. Santa Cruz de la Serós, Borau, Larués, Mianos, Salvatierra o Berdún mostraron su interés por adherirse a este proceso, pero será la Comarca la que apruebe las ubicaciones definitivas próximamente.

La experiencia de Artieda ha sido positiva también de cara a mejorar el proceso en las siguientes localidades. Se ha visto la necesidad de un mayor seguimiento de las actuaciones y apoyo a la población para solventar dudas sobre la separación y reciclaje de residuos. Existe margen de mejora, por lo que hay que insistir en la sensibilización de la población.

Los siguientes pasos que se van a dar van a ser, una vez que se decidan las localidades, la formación de responsables municipales y la búsqueda del lugar para ubicar las compostadoras. Se realizará una caracterización pública en 

cada lugar para ver cómo se está llevando a cabo el reciclaje y una campaña de sensibilización puerta por puerta para explicar cómo se realiza este proceso. También se llevará a cabo un sondeo para ver si hay vecinos que prefieren una compostadora doméstica en su domicilio, en lugar de participar en el proceso comunitario. Se realizarán ambas campañas, la de comunitario y doméstico, simultáneamente en cada localidad, en lugar de separarlas como se hizo en la experiencia piloto. Todos estos pasos se van a dar con la empresa Vermican.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, se va a aprovechar la instalación de compostadoras para reordenar los contenedores en las diferentes localidades, de forma que al agruparlos sea más sencillo para los vecinos deshacerse de sus residuos de forma separada.

La subvención de la DPH se destinará a varias acciones de sensibilización, entre ellas, se van a realizar a lo largo de la segunda quincena de octubre y noviembre, unas charlas-taller con alumnos de educación primaria del CRA Río Aragón y los colegios de Canfranc y Villanúa, sobre reciclaje de residuos, dirigidas a los alumnos de 6 a 11 años de edad. Además, se va a trabajar con los comedores escolares, para ver cómo realizan la recogida de residuos y plantear la implantación del sistema de compostaje doméstico.

Según se refleja en el “Estudio de Diagnóstico sobre la Gestión de residuos de la Jacetania”, actualmente la media de reciclaje en la comarca se sitúa en el 22,80%, estando por encima de la media española, que es del 20%. El objetivo para 2020, para adaptarse a la normativa europea, se sitúa en el 50%. Los residuos orgánicos representan el 50% del total de los residuos, por lo que su reciclaje es la única opción para poder cumplir los objetivos previstos. Desde la Comarca de la Jacetania se considera fundamental la concienciación de la población para que este nuevo sistema de reciclaje sea un éxito.

Escala en la Jacetania del Vuelo de la “Pajarita Azul 2017”

“Pajaritas Azules” es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, desarrollado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). 

La “Pajarita Azul” está volando desde junio por la Ruta de la excelencia del reciclaje de papel y cartón, visitando los 21 Ayuntamientos y Agrupaciones de Ayuntamientos que han obtenido dos o tres pajaritas este año. Esta semana visita los municipios y comarcas en los que GHUSA se encarga de la recogida de residuos, ya que la agrupación fue distinguida con dos Pajaritas Azules, por su buena gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. Este miércoles, día 11 de octubre, la Pajarita fue recibida por la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, el consejero comarcal de Medio Ambiente, Joaquín Giménez, y el presidente de GRHUSA, Fernando Gállego, en el Mirador de Arrés.

La Pajarita Azul inició su vuelo desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde fue recibida por la ministra Isabel García Tejerina, quien le deseó “buen vuelo y mucho éxito en trasladar la importancia del reciclado”. La pajarita hará también escala en el Parlamento Europeo en Bruselas, el 18 de octubre, para asistir a la entrega del European Paper Recycling Award, al que se presentará el programa Pajaritas Azules.

Con este viaje, la Pajarita Azul quiere agradecer a los habitantes de estos municipios su colaboración con el reciclaje y animarles a continuar colaborando, porque su esfuerzo merece la pena y ha resultado clave para obtener esta distinción. Visitando los municipios galardonados pretende además poner en valor el trabajo de las entidades locales en la mejora continua de la recogida selectiva de papel y cartón.

El vuelo de la Pajarita Azul puede seguirse en su cuenta de twitter @PajaritasAzules y en su web www.pajaritasazules.com.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar