• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Comarca de la Jacetania constituye su Unidad de Coordinación por el covid 19

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Jacetania colabora con el transporte y reparto de material proporcionado por CECOP 112 Aragón

Material de reparto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

La Unidad de Coordinación Operativa Comarcal de la Comarca de la Jacetania se ha constituido, a propuesta del Gobierno de Aragón, como instrumento de coordinación en el territorio comarcal y en su relación con el Centro de Coordinación Operativa del 112 del Ejecutivo aragonés (CECOP), ante la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Estas Unidades deben trasladar y replicar en el ámbito comarcal las formas de actuación que a nivel regional tiene el CECOP, porque desde el punto de vista territorial las comarcas parecen el espacio más adecuado para llegar a todos los municipios en este tipo de actuaciones.

La Unidad de Coordinación Comarcal de La Jacetania está compuesta por la presidenta comarcal, la coordinadora del Área de Acción Social y la psicóloga de la Comarca, un representante de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y un representante del área de Salud Pública, en este caso del Centro de Salud de Berdún.

Esta unidad mantendrá una coordinación constante de sus miembros y un contacto permanente con el Gobierno de Aragón, celebrando reuniones semanales por videoconferencia con el CECOP.

Los objetivos de estas unidades son los siguientes: Coordinación de recursos del ámbito comarcal. Organización de la logística y los abastecimientos, traslados y transporte de mercancías y personas con dificultades. Coordinación de la asistencia psicosocial de los ciudadanos. Análisis y valoración a cada una de las acciones a ejecutar y quién las ejecuta.

Protección Civil colabora en el reparto de material del CECOP

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Jacetania colabora con el transporte y reparto de diverso material proporcionado por el Centro de Coordinación Operativa del 112 del Gobierno de Aragon (CECOP 112 Aragón).

Las necesidades detectadas en el territorio se centralizan a través de la Comarca y se trasladan al CECOP. En concreto, los Voluntarios de la Agrupación se desplazan a Zaragoza periódicamente para recoger los materiales que desde diversas administraciones, adscritas al Gobierno de Aragón, se solicitan para hacer frente a las necesidades de material sanitario. Hasta la fecha el CECOP ha suministrado mascarillas de tela elaboradas por voluntarios, pantallas protectoras, guantes de nitrilo e hidrogel desinfectante.

Este material se distribuye en servicios esenciales como Policía Local, servicios sociales, servicios comarcales, brigadas municipales, etc… También se ha distribuido material puntualmente a las Residencias de personas mayores de la Comarca de la Jacetania y entre las propias agrupaciones de voluntarios. Este servicio pretende gestionar de manera más eficaz y eficiente las necesidades de las Entidades Locales evitando duplicar recursos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar