• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Comarca Alto Gállego acerca este verano el teatro al público infantil

La propuesta, novedosa en el programa cultural de verano, se estrena con Belentuela y su imaginativa y creativa caranava

Belentuela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:38

La Comarca de Alto Gállego se ha propuesto que este verano todos los públicos puedan acercarse al teatro. Por ello, en el programa cultural que ha diseñado para los meses estivales ha incorporado, por primera vez, el teatro infantil. “Nos parecía esencial llevar las artes escénicas a los niños”, señala la Consejera de Cultura de la Comarca, Isabel Manglano. “Para ello hemos contactado con compañías de teatro que se dedican a la animación y al teatro infantil, y vamos a tener dos ciclos con dos compañías distintas para acercar el teatro al público familiar”, apunta.

La primera compañía será Belentuela, que inaugurará esta nueva propuesta con uno de los espectáculos que forman parte de su original Caravana, “Clara y Fanny en busca de mujeres compositoras”. “Es un cuentacuentos, muy dinámico y divertido con el que los niños, y los no tan niños, descubriremos cómo hay más de 6.000 mujeres compositoras que están incluidas en la Enciclopedia Universal de Mujeres Compositoras y cómo detrás de cada hombre compositor ha habido, al menos, una mujer dispuesta a expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones a través de la música”, explica Isabel Manglano.

Belentuela, Belén Castán, es contadora de cuentos, músico e ilustradora que en el caso de la Caravana, acerca historias creadas por ella misma, al pie de este vehículo lleno de imaginación y fantasía, y no solo con narraciones, la música y las canciones también forman parte del espectáculo. “Es una caravana para contar, cantar, dibujar, crear, soñar… Es una caravana donde la propia Belentuela nos dice que vive como viven las hadas, llena de magia”, comenta la Consejera.

“Clara y Fanny en busca de mujeres compositoras” ha sido creado durante el confinamiento. Es un espectáculo de pequeño formato en el que Belentuela acompaña la narración interpretando piezas música clásica de mujeres compositoras para reconocer su papel en este género y en el que el piano tiene un papel importante.

El espectáculo tendrán 3 representaciones, comenzando el día 31 de julio, por la mañana en Hoz de Jaca, a las 12.00 h., en la plaza del Ayuntamiento, y por la tarde en Yebra de Basa, a las 19.00 h., también en la plaza del Ayuntamiento. La Caravana de Belentuela finalizará su recorrido por la comarca del Alto Gállego en Barbenuta, el día 1 de agosto, a las 12.00 h., en la plaza del Ayuntamiento.

El espectáculo es gratuito, con entrada libre hasta completar el aforo disponible y adaptado a las circunstancias que marque el nivel de alerta en el que nos encontremos debido al Covid-19. Como en el resto de actuaciones y espectáculos de la Comarca de Alto Gállego, habrá que seguir rigurosamente las medidas de seguridad implantadas ante la pandemia, como son el uso de mascarilla y la distancia de seguridad y todas las que marque el protocolo en el momento de la actuación.

La programación de teatro infantil se completará con un segundo ciclo, que ofrecerá la Compañía Tachán Teatro, del 9 al 11 de agosto, de la que informaremos en próximas fechas.

Cabe recordar que, como en toda la programación cultural de este verano, la Comarca de Alto Gállego se ha marcado como objetivo colaborar con el sector cultural aragonés, debido a la situación tan delicada que ha vivido a raíz de la pandemia y las limitaciones que ha ocasionado, por lo que todas las compañías, artistas y solistas que participan en el programa son de la Comunidad de Aragón, como son el caso de Belentuela y la Compañía Tachán Teatro.

LA CARAVANA DE BELENTUALA

HORARIOS Y LOCALIDADES

DÍA 31 DE JULIO

12.00 H. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO HOZ DE JACA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

19.00 H. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO YEBRA DE BASA

DÍA 1 DE AGOSTO 12.00 H. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO BARBENUTA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar