COPE

La Comarca acerca a los niños del Alto Gállego a la nieve y a actividades de invierno

La administración comarcal subvenciona el transporte del programa “Un día en la nieve” y de las actividades de Semana Blanca

Bus blanco Alto Gállego

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:31

La Comarca de Alto Gállego está colaborando con los colegios y AMPAS del territorio para acercar a los niños que cursan Educación Infantil y Primaria a la nieve y otras actividades de invierno. La administración comalcal subvenciona el transporte que se requiere para que los escolares disfruten del programa “Un día en la nieve” y de las actividades que se han organizado con motivo de la Semana Blanca. En total son 53 servicios de autobuses, lo que supone un importante incremento, tanto en cantidad de vehículos como en presupuesto, respecto a años anteriores debido a los protocolos anti Covid que se deben cumplir en el servicio de transporte.

Desde el miércoles y hasta el viernes un centenar de niños de Educación Primaria están participando en las actividades de Semana Blanca que han organizado las AMPAS de los distintos centros educativos de la comarca, coordinado por la empresa Área Activa. Este año la propuesta ha sido ir a patinar en el Pista de Hielo de Jaca, a la que acuden en dos autobuses. Desde el servicio de Deportes se explica que “un autobús recorre el área del CRA Alto Gállego, saliendo a las 9.00 h. desde Sallent de Gállego, con paradas en Panticosa y Biescas, antes de llegar a Jaca”.

El segundo autobús da servicio a los centros de Sabiñánigo. El punto de salida es el colegio Montecorona, al que acuden también los escolares participantes de los colegios Santa Ana y Puente Sardas. El regreso se realiza sobre las 13.00 h., “coincidiendo con la jornada escolar”, explican. La propuesta está teniendo una gran respuesta por parte de los escolares, tal y como demuestra el centenar de estudiantes de Primaria que se ha inscrito en el servicio de transporte que subvenciona la Comarca.

Un día en la nieve

La administración comarcal también ha asumido, como en años anteriores, el transporte para poder desarrollar el programa “Un día en la nieve”, una de las propuestas clásicas del área de Deportes en invierno que busca facilitar que los escolares del Alto Gállego puedan disfrutar de actividades en la nieve una día a la semana. “El programa lo organizan los colegios y la Comarca subvenciona el coste del transporte”, explican.

“Un día en la nieve” comenzó la semana pasada, se extenderá hasta finales de marzo y cuenta con entre 700 y 800 niños de Educación Infantil y Primaria inscritos. Se realiza de lunes a viernes, un día por curso, y en horario lectivo, de 9.00 a 14.30 h., aproximadamente. El emplazamiento donde realizan la actividad es el Balneario de Panticosa, misma ubicación en la que se ha venido desarrollando el programa en los últimos años. Los escolares de Infantil realizan juegos y otras actividades, como trineos, y los de Primaria, raquetas o esquí de fondo. “Es una manera de facilitar el acceso a las actividades de nieve de todos los niños de nuestro territorio y de fomentar su práctica, teniendo en cuenta los beneficios que tiene el deporte al aire libre en general en toda la población, pero especialmente entre los más jóvenes”, comentan.

El volumen de niños inscritos y las limitaciones anti Covid establecidas han supuesto, como en las actividades de Semana Blanca, un incremento en el número de autobuses y en el presupuesto destinado a los mismos. “El transporte es discrecional, por lo que los protocolos anti Covid son distintos a los del transporte escolar y su aforo está limitado al 50% “, señalan. Además, “tanto Comarca como los colegios hemos querido respetar los grupos burbuja que se han articulado en las clases, para evitar cualquier riesgo”, añaden. Así, van a ser necesarios 47 servicios de autobuses para facilitar el acceso de los escolares a la nieve y a la práctica de los deportes de invierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE