• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Club Hielo Jaca y Vermont Academy lanzan un programa de intercambio

Eric Bastide, presidente del Club Hielo Jaca, y Ricardo Carreño, director de Programas Globales de Vermont Academy, firmaban este lunes un convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha de un programa de intercambio pionero entre ambas instituciones en el que tomarán parte 22 familias jacetanas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

En la firma del convenio también han estado presentes el concejal de Deportes de Jaca, Enrique Muñoz; el gerente del CHJ, Sergio Lope, y el responsable del programa de Varmont Adademy en Jaca, Antón Carreño.

Según el acuerdo, las familias jacetanas deberán asumir la manutención y alojamiento del alumno americano correspondiente y el coste del billete de avión del deportista jacetano inscrito en el programa quien, a cambio, participará en un campus en Vermont Academy que los organizadores valoran en 7.000 euros.

El programa cuenta con dos fases: en una primera, a partir de octubre y durante mes y medio, 20 deportistas de entre 15 y 18 años de Vermont Academy, una institución educativa fundada en 1876 que tiene su sede al sur del Estado de Vermont, en la frontera con Canadá, viajarán a Jaca para alojarse en casa de otras tantas familias de la ciudad. En la segunda fase, que se desarrollará el julio de 2018, serán los deportistas jaqueses los que participen en un campus de verano en Vermont. En el caso de los estudiantes americanos, que llegarán acompañados por sus profesores, entrenarán por la mañana y acudirán a clase por las tardes, en las instalaciones de la Universidad o en Escuelas Pías. Al menos un día a la semana entrenarán con los deportistas del Club Hielo Jaca, para fomentar la convivencia y poner en común distintos puntos de mira en la ejecución de sus respectivos entrenamientos.

Además, se han organizado salidas culturales a Barcelona y a Zaragoza. Cuando los jaqueses se desplacen a Varmont, disfrutarán de viajes organizados a Boston, Nueva York y a otros puntos de la costa oeste, donde se concentran las universidades más importantes del país, como Harvard.

Ricardo Carreño explicaba la filosofía de Vermont Academy, basada en la “educación integral de alumnos”, y que busca el equilibrio entre la proyección deportiva y la formación académica y en valores, con unos programas en los que el hockey sobre hielo cuentan con un gran peso específico. De hecho, del centro han salido importantes profesionales y estrellas de la NHL americana, explicaba Carreño.

La educación que se imparte en Vermont Academy es “totalmente personalizada”; no se admiten más de 240 alumnos por curso, que desarrollan sus actividades en unas instalaciones que cuentan con una superficie de más de 500 acres de tierra en plena montaña, con 6 campos de fútbol y dos pistas de hockey, entre otras instalaciones. Así, en el marco de la globalización y conscientes de su importancia, Vermont Academy ya lleva una década organizando “campus de corte académico” en otros países, como España, China o Chile.

“La historia de Jaca, su ubicación geográfica estratégica en el Pirineo y la cercanía con Francia” han sido algunos de los aspectos valorados para elegir la ciudad para este proyecto, explicaba Carreño.

Por su parte, el concejal de Deportes, Enrique Muñoz, agradecía la puesta en marcha de este proyecto que hace que “Jaca siga estando en la línea vanguardista de los deportes de invierno, la auténtica vocación de la ciudad” y aseguraba el respaldo del Ayuntamiento a esta iniciatva.

El presidente del CHJ se mostraba “muy ilusionado” con este proyecto, que nace con vocación de continuidad y que se verá completado con la apuesta por la formación de la cantera del club para que, ya partir de la próxima temporada, los jugadores del Club Hielo Jaca menores de 18 años tengan la posibilidad de acudir a dos horas de clase a la semana para perfeccionar el inglés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar