COPE

CHA reclama la limpieza, adecentamiento y señalización de elementos patrimoniales en Sabiñánigo

El presidente de la formación en el Alto Gállego, Ramón López, dice que se encuentran vandalizados y sin señalización que explique el origen y la historia de este patrimonio

Monumento vandalizado y estropeado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:00

El Ligallo de Redolada del Alto Gállego de Chunta Aragonesista insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sabiñánigo a iniciar actuaciones tendentes a dignificar diversos monumentos de la localidad. Por un lado ornamentos monolíticos de piedra, como pilas y hornacinas, y por otro, elementos reconstruidos de la arquitectura tradicional de Serrablo. Todos ellos, tanto unos como otros, procedentes de núcleos abandonados, fueron colocados o rehechos piedra por piedra en parques o jardines del casco urbano de Sabiñánigo, explica en nota de prensa.

Parte del ábside de la antigua iglesia de Gavín y un ventanal de la iglesia de Castiello de Guarga en el Parque Municipal, la fuente de Cortillas en Puente Sardas y diversos arcos de casas particulares de pueblos de la Guarguera en el Parque Petersberg, serían algunos ejemplos.

“Y es que han aparecido pintadas en las piedras, en algunos de ellos, que es necesario limpiar; además prácticamente en la totalidad de estos monumentos falta señalización y sería conveniente instalar paneles explicativos que nos ayuden a comprender mejor la historia de nuestros pueblos”, explica Ramón López, Presidente del Ligallo de CHA-Alto Gállego.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE