COPE

Cerca de 300 niños y niñas asisten a las Escuelas de Verano de la Jacetania

La actividad se desarrollará en doce localidades de la Comarca durante los meses de julio y agosto con la temática Arte y creatividad

Los niños de la Escuela de Verano de Canfranc

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

Ya están en marcha las Escuelas de Verano organizadas por la Comarca de la Jacetania que se llevarán a cabo en doce localidades del territorio comarcal, y para las que se han inscrito este año 294 niños.

Al igual que el año pasado, las Escuelas de Verano se van a llevar a cabo bajo estrictas medidas de higiene y seguridad y con grupos burbuja, durante los meses de julio y agosto en toda la Comarca.

Del 19 de julio al 20 de agosto se desarrollan las Escuelas de Verano en Villanúa, Ansó, Canfranc, Hecho y Javierregay. Del 2 al 20 de agosto se pondrán en marcha en las localidades de Aísa, Bailo, Castiello de Jaca, Santa Cilia, Santa Engracia, Sigüés y Salvatierra de Esca.

Esta actividad, que se propone cada verano desde la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de los distintos Ayuntamientos, sirve de ayuda para la conciliación de la vida laboral y familiar. Por ello se da prioridad en la inscripción a los niños empadronados en el municipio y a familias que justifiquen necesidad de conciliación en la Comarca de la Jacetania. Las Escuelas de Verano están abiertas también a los visitantes. Además, generan puestos de trabajo durante el verano, ya que se han contratado treinta y dos monitores, la mayoría jóvenes de la Comarca.

Se han facilitado a las familias unas recomendaciones para prevenir la infección por COVID19 durante la celebración de estas Escuelas, además de implantar unos protocolos de acceso y salida del espacio habilitado para las actividades, cada grupo tiene material específico que no se comparte con los otros y diariamente se desinfecta y se han establecido unas medidas en caso de sospecha de síntomas o confirmación de casos.

La Comarca de la Jacetania destina este año un presupuesto de 36.500 euros a las Escuelas de Verano. Se trata de una actividad muy demandada en los diferentes municipios de la comarca que ayuda a conciliar la vida familiar y laboral y en la que los niños y niñas disfrutan de variadas actividades al aire libre, según indican desde el Departamento de Infancia y Juventud de la Comarca de la Jacetania.

Arte y creatividad

La temática de este año se centra en el Arte y la creatividad. Los participantes realizarán sus propias creaciones artísticas, se harán obras pictóricas, modelado con pasta de sal o papel, pintura digital, mandalas o pintura rupestre, danza, teatro, cocina y ciencia, entre otras actividades, además de juegos, excursiones, gymkanas y otras actividades al aire libre.

Los objetivos de la Escuela de Verano son “ofrecer una alternativa lúdico-educativa de disfrute en época estival, crear un espacio de tiempo libre positivo y socializador donde se desarrollen valores de respeto, tolerancia, integración, compromiso, responsabilidad, cooperación, igualdad y no violencia. Conocer los recursos naturales, medioambientales y patrimoniales que nos rodean para construir una actitud positiva de respeto a nuestro entorno. Propiciar el desarrollo integral de los niños y niñas. Potenciar hábitos saludables y habilidades sociales desde edades tempranas. Potenciar el encuentro intergeneracional. Posibilitar la utilización del tiempo libre de forma positiva o favorecer el desarrollo psicomotor, cognitivo, crítico, creativo y afectivo del niño/a”, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo