Boletín

Canfranc Alpinultras celebra su 13ª edición, como aspirante a Copa del Mundo WMRA

La prueba reina de 100km enlaza tres estaciones de esquí y corona hasta diez grandes cimas pirenaicas

Carrera Canfranc

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

Este viernes a medianoche arranca la 13ª CANFRANC-CANFRANC. Una edición de récord, pues acogerá nada menos que 882 dorsales, un nuevo récord popular que consolida su gran proyección, desde los apenas 150 corredores que tomaban la salida hace apenas un lustro.

No solo a nivel popular se ha consolidado esta cita, sino que a nivel de la élite deportiva, el palmarés de la prueba recoge hoy grandes nombres del trail como Salvador Calvo, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos, Maxime Cazajous, Javier Domínguez-Ledo y por supuesto el tricampeón del mundo Luis Alberto Hernando, afincado en Jaca que aquí, precisamente en Canfranc arrancó su gran trayectoria en la élite.

La Estación Internacional de Canfranc acoge la salida y meta de la única carrera de montaña del mundo que en apenas 100km reta a subir y bajar la altura de un Everest, y hacerlo por las delicadas crestas alpinas que enlazan las estaciones de esqui de Astún, Formigal y Candanchu, coronando hasta diez cimas pirenaicas. como los  Anayets, Collarada, La Moleta o Pala. Un reto mayúsculo, con un cupo limitado a tan solo 150 dorsales, reservados a expertos en grandes ultra Trail alpinas para quienes la organización exige historial previo de montaña a quienes aspiran a disputarla.

La Canfranc-Canfranc es una carrera de gran exigencia técnica en la mayor parte de su trazado, con más del 70% por encima de los 2.000 metros de altitud. Además cuenta con esos 8.848 metros de desnivel positivo repartidos a lo largo de un precioso recorrido de 100 kilómetros por el Valle de Ip con su Peña Collarada, Valle de Izas y la Canal Roya, el Valle de Astún y el Macizo del Aspe. La salida tendrá la medianoche del Viernes, desde el icónico puente de la Estación Internacional de Canfranc y los corredores tendrán 36 horas para completar el exigente trazado.

Además de la Ultra de 100km, el fin de semana festivo se completará con otras cuatro grandes pruebas como son la Ultra 75k (75K/D+6.500m.); Maratón (45K/D+3910 m.), la Canfranc 16K (16K/D+1.559 m.) y la Andada popular (13k/D+912m). Entre las carreras de Canfranc destacan también de forma especial su maratón de montaña. La Maratón Canfranc-Canfranc aporta una dureza y belleza diferenciales que durante años han atraído el mejor talento nacional a esta prueba. Este 2019 resulta una ilusión particular para todos acoger de nuevo a Salvador Calvo, quien fuera uno de sus primeros ganadores, en las ediciones de 2007-2008.

La Canfranc-Canfranc supone la segunda cita del Circuito Alpinultras 2019,  que en esta cuarta edición pasó primero por los 100km de la Tenerife Blue Trail subiendo al Teide, antes de venir este finde semana al corazón del Pirineo Aragonés, para completar su travesía alpina el próximo 28SEP en los Picos de Europa con la espectacular ultra Desafío el Cainejo, por las canales que vieron nacer y crecer al primer escalador del Naranajo de Bulnes, Gregorio Pérez.

Tras estos trece años de experiencia, la organización de la cita ha confirmado hoy su candidatura oficial a la Copa del Mundo Mountain Running 2020. El torneo más antiguo en las carreras de montaña de todo el mundo, que este 2019 celebra su su 21ª edición con tan solo siete sedes por todo el planeta, incluyendo iconos globales como la Sierre Zinal suiza, la Maxi Race Annecy francesa o la Broken Arrow Skyrace de California. A todos ellas espera sumarse CANFRANC CANFRANC para la edición 2020, apunta la organización en nota de prensa.

Lo más