• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Candanchú desarrolla un novedoso sistema que le permitirá acumular 18.000 m³ de nieve hasta el próximo invierno

Se trata de una técnica pionera en España, que se ha realizado ya en lugares como Davos, Suecia o Austria, y por la que el centro invernal puede llegar a cubrir toda la extensión de Pista Grande I de cara al curso 2018-2019.

Trabajos para acumular nieve en Candanchú

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

La gran cantidad de nieve que cayó en el Pirineo aragonés durante el invierno, con niveles de precipitaciones récord, no solo propició unas pistas de esquí en óptimas condiciones en Candanchú, sino que puede hacer que la próxima temporada comience en la estación con
18.000 m³ extra, si se cumplen las mejores previsiones. Esto se debe al novedoso sistema que está desarrollando el centro invernal, a través del cual se almacena parte de esa nieve, envolviéndola con paja, cuyo carácter de aislante evitará que se derrita y permitirá que se pueda aprovechar de cara al inicio del curso 2018-2019.

Se trata de una técnica pionera en España, pero que ya se ha implementado en estaciones de esquí de Davos, Austria, Francia o Suecia. Su mínimo impacto ambiental es uno de los aspectos que más se ha tenido en cuenta a la hora de llevarla a cabo. La nieve acumulada podría llegar a cubrir por completo la extensión de Pista Grande I, pero, en función de la cantidad que se conserve, se podría distribuir a otras zonas en las que también sea necesaria.

Abraham Bartolomé, director técnico de Candanchú, apunta que se ha elegido la zona de Pista Grande para este cometido “por un tema logístico, pues es el sitio más cercano al que las máquinas pueden acercar la paja y donde más fácil lo tienen, al poder acceder al parking”. “Para desarrollarla, estuvimos analizando estudios de la estación de Davos y de otros lugares, y la idea es muy sencilla: es como una nevera antigua, al nivel del suelo. Las máquinas pisapistas pasan por encima y la paja se va acumulando en tejas sobre la nieve”, explica Bartolomé.

El director técnico del centro invernal indica que podría llegar a conservarse un 70% del total de la nieve almacenada hasta el próximo invierno. “Es un proyecto que puede venirnos muy bien, dado que algunos lugares de la estación no se hallan a una altura muy elevada, lo que en ocasiones dificulta que contemos con nieve suficiente al comienzo de la temporada”, señala Bartolomé.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE