• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Buenas sensaciones en el CETDI Aragón Alpino y Fondo/Biathlon en la pretemporada

Los jóvenes del CETDI Aragón se encuentran inmersos en su temporada en Les 2 Alpes y en La Jacetania

Los deportistas del CETDI Aragón preparan la temporada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:28

Los deportistas del Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI) de Aragón están ya inmersos en su pretemporada, con muy buenas sensaciones tras las primeras semanas de entrenamientos, donde prácticamente todos los jóvenes ya se han incorporado a sus respectivos grupos.

El CETDI Alpino acaba de iniciar su segundo stage de temporada en nieve en la estación francesa de Les Deux Alpes, mientras que el CETDI Fondo/Biathlon consolida sus rutinas de entrenamiento en La Jacetania, en las instalaciones municipales de Jaca y Sabiñánigo y en el renovado Spainsnow Biathlon Stadium de Candanchú.

Esta temporada, los programas de tecnificación de la FADI estarán formados por 22 deportistas de Fondo y Biathlon -cuatro de ellos, en el CETDI-, y 18 deportistas en CETDI Alpino.

En el caso de Fondo/Biathlon, la pretemporada comenzó a primeros de junio. Un periodo en los que los fondistas se han adaptado perfectamente y en el que se están superando las 20 horas de carga de entrenamiento semanales. Así lo explica Carlos Lanes, director deportivo de la FADI y responsable del CETDI Aragón Fondo/Biathlon: “Los deportistas han mejorado en los test de fuerza máxima y se está trabajando la optimización en el consumo de oxígeno. La adaptación es muy buena y tanto el equipo técnico como los jóvenes valoran muy positivamente este periodo” .

También han comenzado los primeros entrenamientos de tiro con las carabinas de biathlon del calibre 22 -las reglamentarias- en estadio de biathlon de Candanchú. Estos ejercicios se están complementando con los entrenamientos con simulador de tiro Scatt.

Junto a la preparación física se realizan periódicamente los test de resistencia atlética en las instalaciones municipales de Jaca y Sabiñánigo. Además, durante estas jornadas, no resulta difícil encontrar escalando con los rollerskis las carreteras jacetanas a los fondistas del CETDI Aragón, buscando mejorar el aspecto técnico de la preparación. Rapitán o la carretera de Jarlata y otros puntos de la falda de Oroel son escenarios habituales de entrenamiento para el Centro de Tecnificación de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno.

Por otra parte, el grupo de Esquí Alpino acaba de regresar a la estación francesa de Les Deux Alps en su segunda concentración técnica de temporada en nieve. El primer stage en nieve se desarrolló hace un mes y, paralelamente, se han venido realizando entrenamientos físicos para lograr que los deportistas lleguen a estas concentraciones en las mejores condiciones posibles.

Durante estos días, en Les Deux Alpes, se trabajan específicamente “las disciplinas deportivas de GS y SG, aprovechando las buenas condiciones actuales del glaciar alpino”, explica el responsable del grupo, Francisco Alegre.

Durante la próxima semana, estos jóvenes se estarán preparando para afrontar una temporada que ha generado grandes expectativas y en la que se espera se pueda empezar a recuperar la normalidad en la competición tanto a nivel nacional como internacional.


En este sentido, Carlos Lannes muestra su confianza en que la evolución sanitaria permita que la próxima temporada puedan desarrollarse con una relativa normalidad los calendarios de competición, algo fundamental para elevar el nivel de los deportistas aragoneses.

Ante las buenas sensaciones en esta pretemporada en la que comienza a recuperarse el ritmo tras las limitaciones de la pandemia, el director deportivo de la FADI agradece la apuesta de las instituciones y de los patrocinadores del CETDI, sin cuyo apoyo sería muy difícil sacar adelante un proyecto de esta envergadura, de vital importancia para el desarrollo del deporte en Aragón y con importantes beneficios para el territorio.

“Es importante resaltar el trabajo conjunto que se viene realizando, ya desde la última temporada, con TuHuesca, con quien formamos un gran equipo. Su apuesta decidida por el deporte y los valores del CETDI, que compartimos plenamente, está permitiendo que nuestros deportistas lleven La Magia de Huesca allá por donde van, con lo que ello supone de promoción y proyección para el territorio”, concluye Lannes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo