• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Biescas inaugura las remodeladas dependencias del Ayuntamiento

Los trabajos se han prolongado durante dos años y medio y han contado con una inversión de 500.000 euros

Salón de plenos del Ayuntamiento de Biescas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

El Ayuntamiento de Biescas ha finalizado las obras de rehabilitación de la casa consistorial, que alberga el Ayuntamiento y la oficina de correos. Se trata de un edificio singular y de importante presencia por su situación en la plaza a la que da nombre, portal protagonista de la vida social de Biescas y una de las piezas principales de la intervención urbanística en las zonas urbanas destruidas por la guerra civil.

El paso del tiempo había deteriorado el edificio dificultando su función y habitabilidad por lo que se ha acometido una reforma integral en varias fases. La primera consistió en intervenciones en la cibierta sustituyendo la pizarra y el tablero soporte y mejorando el aislamiento. En la segunda fase se intervino en las fachadas del edificio para devolverle las debidas condiciones de ornamentación y decoración. Para estas dos primeras fases realizadas en 2017, se obtuvo una ayuda de 120.000 euros de la Diputación Provincial de Huesca dentro de la convocatoria bianual del Plan Provincial de Cooperación 2016-2017 correspondiendo al Ayuntamiento de Biescas la aportación de 30.000 euros para alcanzar el importe total de la obra, adjudicada por 150.000 euros a la empresa Aguacar.

A principios de 2018 se iniciaron las obras de rehabilitación del interior del edificio, tercera fase del proyecto con una actuación adjudicada a la empresa RIARCO por un importe de 198.000 euros y que supuso la mejora funcional del edificio con la reorganización de los espacios de atención al público. despachos, salas de reuniones y archivo, siendo necesario para ello el refuerzo estructural de los forjados de madera de la primera planta, la construcción de un hueco para la instalación de un ascensor, renovación de aseos haciéndolos accesibles, renovación de revestimientos de suelos, techos y paredes, mejoras en el aislamiento de las fachadas, protección contra fuegos y renovación de instalaciones eléctricas, de comunicación y datos.

A continuación, se realizó una cuarta fase del proyecto que ha consistido en la instalación del ascensor y acondicionamiento interior por un importe de 100.000 euros con cargo al Fondo de Obras y Servicios Municipales de la Diputación de Huesca de 2018, obra realizada por la empresa RIARCO.

Para finalizar se realizaron trabajos diversos en mejora de instalaciones eléctricas, carpintería, iluminación..sumando un total de 65.000 euros con lo que la rehabilitación en su totalidad asciende a 513.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar