COPE

Biescas aprueba un presupuesto de más de 3,5 millones de euros

La prioridad es la recuperación y la lucha contra los efectos de la pandemia, mediante el fomento de la actividad en el municipio y, además, apoyar a la residencia de mayores

Ayuntamiento de Biescas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:10

El Ayuntamiento de Biescas aprobó en el pleno celebrado este miércoles, el presupuesto para el año 2021 que asciende a 3.652.398,68 euros. La prioridad de esta cifra “es impulsar la recuperación y luchar contra los efectos de la pandemia, mediante el fomento de la actividad en nuestro municipio y además apoyar a la residencia de mayores”, según explica la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada.

Por ello, “se mantiene la apuesta que, durante estos años, ha conseguido hacer de Biescas un referente en la celebración de ferias y eventos culturales y deportivos, de acuerdo con la vocación turística de este municipio. Las perspectivas de ir retomando la normalidad hacen que Biescas deba consolidar su imagen y posición e incluso reforzarla”, detalla Pargada, con la Feria de Otoño, la Feria de Primavera, la Muestra de teatro y todas las citas organizadas desde las concejalías de Deportes, Cultura y Turismo. “Además, se va a crear la plaza de técnico de Turismo en la plantilla del ayuntamiento que permitirá avanzar e innovar en ese objetivo, que supone respaldar el dinamismo económico del municipio y crear empleo”.

Por otro lado, el presupuesto del ayuntamiento multiplica la transferencia a la residencia de la Tercera Edad, con un importe muy superior a otros años y alcanza los 297.000 euros. La alcaldesa ha señalado que “todos sabemos la situación excepcional que estamos viviendo y se trata de cubrir todas las necesidades de un servicio esencial, cuidando a nuestros mayores. Confiamos que a lo largo del año la situación de la pandemia vaya mejorando”.

Entre otras decisiones, se contratará nuevas plazas de trabajadores en enfermería o fisioterapia. Además de estos aspectos, a través de las previsiones para 2021, el ayuntamiento realizará diferentes inversiones en infraestructuras en Biescas, como el cerramiento del frontón, acondicionamiento del Parque Jarandín, accesibilidad del paseo fluvial, y también la finalización del local social de Orós Bajo, mejora de pavimentación de calles y redes de alcantarillado en distintos núcleos del municipio o la renovación de vehículos para mejorar servicios municipales.

Pargada ha explicado que “confiamos en programar nuevas inversiones durante 2021, sabiendo que se trata de un año excepcional en que tenemos ante nosotros los retos urgentes de esta crisis, como la economía, el empleo y los servicios, de manera que debemos aplicar la responsabilidad y priorizar”. Así mismo, el ayuntamiento amplía las transferencias a las entidades locales menores de Piedrafita y Gavín con la nueva ordenanza de ocupación de suelo público con tendido eléctrico.

Finalmente, la alcaldesa destaca el rigor en la gestión de los fondos públicos que permite mantener las cuentas equilibradas, por ejemplo, con una deuda pendiente del 16 por ciento cuando el límite legal está en el 110 por ciento. El presupuesto del Ayuntamiento de Biescas fue aprobado por mayoría absoluta con el voto a favor del equipo de gobierno PAR-PP y la oposición de CHA y PSOE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar