• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La banda ancha llega a 143 localidades aragonesas

El despliegue, con fibra óptica y 4G en el caso de móviles, se ha realizado gracias al factor social del contrato de telecomunicaciones del Ejecutivo autonómico

banda ancha

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:37

Hasta 143 localidades aragonesas, con cerca de 50.000 vecinos, cuentan ya con acceso a banda ancha fija o en movilidad gracias al contrato de telecomunicaciones del Gobierno de Aragón. La operadora Telefónica está llevando a cabo el despliegue, a través del denominado factor social que introdujo el Ejecutivo autonómico en el acuerdo marco para mejorar la conectividad en el territorio como “factor de vertebración social y desarrollo económico”, y sigue trabajando para llevar el servicio antes de junio a otros 50 municipios de la Comunidad Autónoma.

En concreto, se ha tendido fibra óptica, con una velocidad superior a los 100 megabytes por segundo (Mbps) en 8 localidades de Huesca, 5 de Teruel y 9 de Zaragoza. En el Altoaragón, el último municipio en acceder al servicio ha sido Benasque. Junto a él, se han visto beneficiados Almudévar, Ayerbe, Benabarre, Broto, Grañén, Hecho y La Fortunada.

En la provincia turolense, los vecinos de Albalate del Arzobispo, Albarracín, Báguena, Santa Eulalia y Alfambra ya pueden navegar por internet a gran velocidad; mientras en Zaragoza el servicio ya está desplegado en Alhama de Aragón, Ariza, Ateca, Bujaraloz, Luna, Montañana, Morata de Jalón, Ricla y Sádaba.

En total, son más de 25.000 personas afincadas en el territorio que pueden hacer un uso intensivo de internet, ya sea teletrabajando o estudiando desde casa, administrando sus negocios o simplemente entreteniéndose gracias a una conexión de última generación.

Otras 121 localidades aragonesas, que suman más de 23.000 habitantes, han visto mejorada su conexión en movilidad (con una velocidad superior a los 30 Mbps), gracias a la instalación de 4G. Se trata de 59 municipios en Teruel, 20 en Huesca y 42 en Zaragoza con poblaciones que van desde los 41 vecinos de Embid de Ariza, el menos habitado, a los 954 de Gurrea de Gállego, el más poblado.

Así, la cobertura se ha extendido a Albalatillo, Alcalá de Gurrea, Azanuy, Baells, Bailo, Bierge, Camporrells, Casbas de Huesca, Castillonroy, Embrún, Gurrea de Gállego, Huerto, Loporzano, Montesusín, Novales, Pertusa, Robres, Santa Engracia de Jaca, Saravillo y Sesa, en el Altoaragón.

En Teruel, ha llegado a Alba, Alloza, Arcos de las Salinas, Azaila, Barrachina, Bello, Bordón, Bueña, Burbáguena, Camañas, Camarena de la Sierra, La Cañada de Verich, Castellote, Castelnou, Cubla, Cuevas de Almudén, Escorihuela, Fórnoles, Fuentes Calientes, Hinojosa de Jarque, La Hoz de la Vieja, La Iglesuela del Cid, Jabaloyas, Lidón, Linares de Mora, La Mata de los Olmos, Mezquita de Jarque, Mirambel, Monroyo, Noguera, Odón, Olba, Oliete, Los Olmos, Orihuela del Tremedal, Orrios, Pancrudo, Las Parras de Castellote, Peracense, Pitarque, Rillo, Riodeva, Ródenas, Royuela, Singra, Terriente, Tornos, Torralba de los Sisones, Torrecilla del Rebollar, Torrijas, Tramacastilla, Tronchón, Valdealgorfa, Valdeltormo, Valjunquera, Villafranca del Campo, Villanueva del Rebollar de la Sierra, Villar del Salz y Villarluengo.

Por último, en la provincia de Zaragoza las poblaciones beneficiadas han sido Aguilón, Alcalá de Moncayo, Almonacid de la Cuba, Aniñón, Añón de Moncayo, Arándiga, Atea, Bijuesca, Carenas, Castiliscar, Codos, Cubel, Embid de Ariza, Encinacorba, Erla, Farlete, Fuendetodos, Gallocanta, Jaulín, Letux, Litago, Lituénigo, Mediana de Aragón, Mesones de Isuela, Monreal de Ariza, Monterde, Montón, las Pedrosas, Piedratajada, Plenas, San Martín de la Virgen de Moncayo, Sierra de Luna, Tabuenca, Tierga, Torralba de Ribota, Tosos, Undués de Lerda, Val de San Martín, Valmadrid, Villafeliche, Villalengua y Villar de los Navarros.

La decisión de adoptar factores sociales en el Acuerdo Marco de Telecomunicaciones, gestionado por Aragonesa de Servicios Telemáticos, responde a la importancia que el ejecutivo le da a la disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones como uno de los motores de una economía moderna e innovadora, que contribuye al desarrollo económico y social de Aragón.

“El despliegue del factor social está permitiendo que muchas localidades aragonesas mejoren su conexión de banda ancha en unos momentos en los que se está realizando un uso intensivo de las tecnologías. Comprobar cómo esta innovación en la contratación revierte en beneficios para la ciudadanía nos hace estar satisfechos”, ha valorado la directora gerente de AST, Mayte Ortín.

Previsiones

La operadora sigue trabajando para completar el despliegue en otro medio centenar de poblaciones antes de mitad de año. El parón y los retrasos administrativos derivados del estado de alarma y del Covid obligaron a hacer una nueva previsión de plazos. Así las cosas, este mismo mes de enero está previsto que se cubran con 4G otros dos municipios. En febrero, está previsto que la banda ancha llegue hasta otras 7 localidades, en marzo lo hará en 6, en abril está previsto finalizar otras 10 actuaciones en otros tantos núcleos, en mayo serán 11 y en junio se concluirá en 14.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De esta forma, tal y como ha declarado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, se seguirá avanzando en la universalización de la conexión a internet en todo el territorio aragonés como “un derecho y no un negocio”.

“El acceso a internet es como la sanidad y la educación, nunca serán rentables en determinadas zonas rurales, por eso debemos liderar el despliegue desde las administraciones públicas”, defiende la responsable autonómica. “Más, en estos tiempos donde la pandemia nos ha llevado a un uso intensivo de internet –insiste- y donde los proyectos para la recuperación económica presentan todos un componente de digitalización”.

Bajo esa premisa, el Gobierno aragonés quiere impulsar, por otra parte, este 2021 el plan 100x100 para complementar la inversión del Gobierno central y acelerar el despliegue de la banda ancha en toda la Comunidad. El Ejecutivo autonómico ha implicado a las tres Diputaciones provinciales y planteará al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital la puesta en marcha de mecanismos facilitadores para poder invertir desde el territorio 20 millones de euros a lo largo de este ejercicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar