• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bailo reivindica mejoras en la Ruta del Santo Grial

El municipio celebra este fin de semana la sexta edición de la Recreación Histórica de la Entrada del Santo Grial con actividades que comenzarán el viernes con una conferencia de José Luis Corral

Presentación de la Recreación Histórica de Bailo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

La localidad de Bailo celebra este fin de semana la VI Recreación Histórica de la Entrada del Santo Grial en el municipio. La celebra, por segundo año, como Fiesta de Interés Turístico Regional. En el marco de esta cita, Bailo ha querido reivindicar la Ruta del Santo Grial a su paso por la Comarca de la Jacetania. El alcalde de la localidad y consejero comarcal, Joaquín Giménez, ha recordado que Bailo recibe en torno a 4.000 personas al año que realizan la Ruta del Santo Grial y el Camino de Santiago “y los peregrinos se confunden por la mala señalización en los caminos, que se confunden”. A su vez, ha incidido en que “algunos tramos suponen un peligro para los caminantes como ocurre en el puente de Puente la Reina”. Por ello, pide mejor señalización, delimitación y adecuación de los caminos.

En cuanto a las actividades programadas, organizadas por la asociación Acurba, comenzarán el viernes 14. Para este día se ha programado una conferencia a las 20’30 horas en la biblioteca municipal. Este año cuentan con el historiador y escritor José Luis Corral, premio de las Letras Aragonesas 2017, que además de presentar su última novela “Batallador”, hablará de la figura del rey Alfonso I y su relación con el Santo Grial.

El sábado 15 el grueso de la programación será la recreación de la mañana. Al mediodía llega la comitiva encabezada por el Rey Sancho III El Mayor. Como es habitual, el rey saludará al pueblo en la plaza Mayor antes de dirigirse a la iglesia para entregar el Santo Cáliz a las autoridades religiosas. Los actos continuarán con una comida popular, el pasacalles de “Los Titiriteros de Binéfar” y los talleres de oficios tradicionales. Habrá también actividades el resto del día como los espectáculos de lucha escénica con los “Lobos Negros” o el mercado y la exposición medievales. El sábado acabarán las actividades a las 20’30 horas con la despedida al Rey y la actuación de los Dulzaineros del Bajo Aragón.

El domingo se dedica a los más pequeños. Desde las 11 horas se programa el IV concurso de dibujo medieval con Anita de Arbués, así como un baile medieval y un guiñol infantil antes de concluir con el nombramiento de “Caballeros y Damas” del Santo Grial de Bailo.

Un año más las jornadas han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Bailo, la Comarca de la Jacetania y el Gobierno de Aragón. También han contado con la ayuda de la Diócesis de Jaca y la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar