• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Jaca lleva a pleno su salida de la ATVA

Olvido Moratinos, ha explicado que "el Ayuntamiento es el mayor ente público que forma parte de la Asociación y, por ello, se hace cargo de toda la gestión siendo esto perjudicial"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:57

El Ayuntamiento de Jaca celebra este miércoles, 25 de noviembre, pleno ordinario en el que destacan las propuestas presentadas por todos los grupos políticos y algunos puntos como la compra del autobús urbano o la baja en la Asociación Turística del Valle del Aragón.

Sobre la salida del Ayuntamiento de la ATVA, la portavoz del equipo de gobierno socialista, Olvido Moratinos, ha explicado que el Ayuntamiento de Jaca se tiene que hacer cargo de toda la gestión administrativa y jurídica de la Asociación "ya que es el mayor ente público que forma parte de ella". En este sentido, ha apuntado que "esto es perjudicial para el Ayuntamiento porque entramos en cuestiones como los límites de techo de gasto, equilibrio económico-financiero...Todo lo que hace la ATVA computa dentro de los términos del Ayuntamiento". Destaca que "hay problemas en cuanto a los procedimientos porque una asociación tiene unos procedimientos más laxos que los que se realizan en los Ayuntamientos y, en definitiva, para el Ayuntamiento está siendo complicado hacerse cargo de la ATVA".

Igualmente, ha señalado que "el trabajo realizado por la Asociación es muy importante, un ejemplo de colaboración público-privada pero, a día de hoy, ese trabajo no se ha sabido actualizar y quizás hay que darle otro tipo de enfoque".

Moratinos también ha resaltado que "en los últimos años ha habido bajas tanto de asociaciones empresariales como de Ayuntamientos del valle" y añade que "la estructura de la propia asociación va poco a poco en decadencia". Sí que ha explicado que "desde la junta hemos intentado que la parte privada se fuera incorporando pero ha resultado muy complicado". La portavoz dice que "está claro que hay que seguir apoyando a nuestras estaciones de esquí y a los empresarios pero se puede hacer de otra forma, buscando otras fórmulas para poder tener esa estrecha colaboración y seguir apoyando a nuestro tejido empresarial".

Al margen de la baja en la ATVA, el Ayuntamiento lleva a pleno la opción de compra del autobús urbano que "lo tenemos en leasing con opción de compra para el próximo año y hemos determinado llevar a cabo esa compra". Moratinos ha explicado que "tenemos un año de plazo para decidir qué tipo de autobús compramos" Y es que "la intención es comprar un autobús con tecnología novedosa pensando en proteger el medio ambiente y tenemos un año para estudiar el tipo de autobús".

El orden del día también incluye los informes trimestrales sobre el cumplimiento de los plazos de pago a proveedores y la aprobación del proyecto de acondicionamiento del camino entre Ascara y Las Tiesas delegando en la DPH la incoación, tramitación y resolución del correspondiente procedimiento de expropiación.

Las propuestas presentadas por los grupos políticos conforman el resto del orden del día. Destaca una propuesta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, que se conmemora este mismo miércoles y que Moratinos espera "sea institucional".

Vox ha presentado una propuesta sobre medidas de prevención ante la ludopatía y puesta en marcha de una campaña municipal de prevención y concienciación sobre los riesgos de las apuestas online. También otra, que se ha retirado sobre el suministro y financiación de mascarillas.

Por su parte, el Partido Aragonés ha presentado una propuesta sobre el deporte en la lucha o mitigación contra el cambio climático. El Partido Popular otra en la que insta al Gobierno de Aragón la dotación de medios telemáticos y humanos para que la educación semipresencial y el cierre de aulas por confinamiento se pueda desarrollar de modo óptimo. Y Ciudadanos ha registrado una propuesta sobre la adhesión de la ciudad de Jaca a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar