• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Arranca el ciclo “Jazz en la Colina” de Sabiñánigo

El jazz instrumental centra la programación de este año que alcanza su décimo sexta edición

Berta Fernández

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

Jazz en la Colina es un ciclo ya consolidado dentro de la programación cultural de la capital serrablesa que comenzó su andadura en 2004. Entonces se programaba en el Molino Periel y se llamaba Moches de Molienda. Se llevó a cabo por primera vez en el Auditorio en 2007 y centra la programación de principios de año.

El XVI Ciclo Jazz en la Colina acoge este año las actuaciones de Ximo Tebar Quartet, Dixie Rue del Percebe y Andrea Motis Quintet, con conciertos que tendrán lugar los días 14, 21 y 28 de febrero a partir de las 21.30 en el Auditorio La Colina.

La alcaldesa de Sabiñánigo y responsable de cultura, Berta Fernández ha explicado que “el jazz instrumental va a centrar la programación de este año. La música instrumental es uno de los pilares básicos de esta música y retomamos agrupaciones instrumentales que serán el eje principal”.

A su vez, ha subrayado que se van a celebrar actividades complementarias dentro de este ciclo.La sala de arte municipal acogerá del 19 al 29 de febreri la exposición “Leyendo Jazz”, una exposición de producción municipal en la que se podrán contemplar algunas portadas de libros en las que el jazz está presente, bien como parte fundamental de su contenido o como elemento de su trama, completándose con ilustraciones en las que claramente se observa su influencia en el diseño artístico. Las ilustraciones han sido cedidas por artistas aragoneses, todos ellos miembros de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic.

El día 19 de febrero, se celebrará una sesión de videoforum sobre la película “Un día volveré” del director Martin Ritt, en la Casa de la Cultura. La sesión la moderará Pedro J. García Ruiz, profesor de literatura del IES San Alberto Magno y gran aficionado al jazz y al cine.

Respecto a las actividades para escolares, en esta ocasión se ha programado una master-class dirigida a alumnos de secundaria y bachiller, a carho de Andrea Motis en la que la artista no sólo comentará su trayectoria musical sino que dará a conocer algunas de las claves del jazz. Al igual que en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento invitará a aquellos alumnos que participen en la master-class a los conciertos que conforman el ciclo. La master – class tendrá lugar el 28 de febrero.

El primer concierto tendrá lugar este viernes, 14 de febrero y corre a cargo de Ximo Tebar Quartet, en el que el guitarrista valenciano actuará acompañado por el pianista Will Martz, el bajista Xavi Alaman, y el baterista Héctor Gómez. En esta actuación presentara su nuevo trabajo "Con Alma & United" [Warner] que le ha llevado por los mejores festivales de jazz.

El día 21, será Dixie Rue del Percebe con su espectáculo “Dixieilando” , un espectáculo en el que la banda aragonesa nos hará disfrutar de este primer subgénero del jazz, nacido en Nueva Orleans a principios del s. XX y lo hará de una forma amena y sobre todo muy divertida. “ Y servirá de preámbulo al fin de semana de Carnaval que se va a celebrar en la ciudad serrablesa.”

El ciclo finalizará el día 28 con el concierto de Andrea Motis Quintet, una de las máximas figuras femeninas del jazz español actual, considerada por muchos entre los diez mejores intérpretes del jazz español de este momento y que en esta ocasión estará acompañada por Ignasi Terraza al piano, Josep Traver a la guitarra, Esteve Pi a la batería y por Martin Leiton al contrabajo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar