• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Archivo Municipal de Jaca incorpora un libro de ordenanzas del siglo XVII

El libro se ha adquirido en una subasta celebrada el pasado 19 de abril en Madrid. Se trata de un libro denominado Ordinaciones Reales de la ciudad de Jaca.

Juan Manuel Ramón y Blanca Calavera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

Un ciudadano puso en conocimiento del Ayuntamiento de Jaca de que se iba a subastar un documento relacionado con la ciudad. En este tipo de ocasiones, el Ayuntamiento ejerce el derecho de tanteo, es decir, el derecho de preferencia en la compra frente a otros pujadores. Este derecho de tanteo es ejercido por el Ministerio de Cultura en nombre del Ayuntamiento. Una vez finalizada la subasta del lote (haya habido pujas o no), el Ministerio comunica el interés del Ayuntamiento en dicho lote y ejerce el derecho de tanteo en su nombre. Así, el Ayuntamiento se queda con la pieza por el precio final de la subasta. En este caso el precio de salida era de 700 euros y el remate de la pieza fue de 850 por lo que hubo otras pujas.

Se trata de una recopilación de las ordinaciones u ordenanzas por las que se regía la ciudad en ese momento. Por lo que dicen en la instroducción, las ordinaciones que había eran muy antiguas, muchas estaban abolidas, o ya no tenían sentido. Por ello, los jurados de 1683 vieron la necesidad de realizar unas nuevas, que son las que se recogen en este libro. Según se establece, estas ordinaciones debían durar un periodo de 10 años.

La archivera municipal, Blanca Calavera ha explicado que "es un reglamento interno del Ayuntamiento ya que regula el funcionamiento del mismo en cuanto a sus miembros, a los empleados públicos y sus relaciones con la ciudad".

La edición se realizó en Zaragoza en 1684. Tan solo se hizo una edición, con muy poca tirada ya que estaba dirigida a los miembros del Concejlo de 1683. Solo se conoce otro ejemplar en la Real Academia de Historia. El estado de conservación es muy bueno ya que fue sometido a un proceso de restauración. El libro se inicia con un prólogo fechado el 29 de abril de 1684 escrito por Pedro Pablo Bonet, Justicia (Alcalde) de Jaca en ese año. A continuación aparece la relación de las ordenanzas ordenadas alfabéticamente.

Las primeras normas son relativas a las insaculaciones, es decir, a la elección de cargos: forma de proceder para la elección, quién puede serlo, qué se ha de hacer según el cargo, los salarios y las vacaciones de cada uno, entre otras cosas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar