• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Alto Gállego está trabajando en el desarrollo de un Plan de Desarrollo Turístico

El programa, “Pirineos-Alto Gállego Turismo Consciente”, busca la participación ciudadana

Plan Turístico

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:32

La Comarca Alto Gállego está trabajando en el desarrollo de un Plan de Desarrollo Turístico, coincidiendo con la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que anualmente convoca la Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El plazo de presentación de candidaturas a este Plan está abierto hasta el día 14 de mayo y el objetivo es crear un modelo turístico sostenible, competitivo y de calidad, que se erija, a su vez, como instrumento de equilibrio territorial. Para su creación y diseño, la Comarca busca la participación ciudadana, para que, entre todos se pueda crear un programa que beneficie a todos.

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos son planes estratégicos a desarrollar en tres anualidades. Están dirigidos a dinamizar y organizar destinos turísticos de interior, en áreas rurales de interior con patrimonio cultural y en espacios naturales protegidos, para contribuir a afrontar el reto demográfico, usar de forma sostenible las infraestructuras verdes en sentido amplio (espacios naturales, caminos naturales, vías verdes, áreas restauradas), crear los productos turísticos capaces de diferenciar a los destinos y para generar una afluencia turística con capacidad de gasto, además de apoyar a las Entidades Locales para que se doten de entes gestores del destino.

Paralelamente, la actual crisis del sector provocada por la pandemia del Coronavirus ha obligado a reconsiderar aspectos como la importancia de contar con sistemas y protocolos de seguridad e higiene para atender correctamente y transmitir confianza a los turistas, la fiabilidad de los servicios turísticos bien prestados y asegurar una oferta turística capacitada y preparada.

Un Plan de Sostenibilidad Turística en un destino de interior puede estar dotado con un presupuesto de hasta 4 millones de euros, a ejecutar en tres años, y su cofinanciación se realizaría entre la Administración General del Estado, que aportaría del 40-45%, la Comunidad Autónoma, con otro 40-45%, y la Comarca, a la que le correspondería del 10-20%. Hay que tener en cuenta que estos rangos de porcentajes irán en función de las posibilidades de cofinanciación.

Como norma general, únicamente se concede un Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos por comunidad autónoma, por lo que desde el área de Turismo de la Comarca Alto Gállego se está trabajando en un proyecto de desarrollo turístico, tomando como base el que ya se presentó el año pasado para esta misma candidatura, pero adecuándolo y adaptándolo a las circunstancias y necesidades actuales.

La idea de Comarca es que el proyecto actual sirva, bien en su totalidad o parcialmente, para optar tanto a esta convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, como a la que previsiblemente saldrá un plazo cercano de tiempo de los Fondos de Recuperación Europeos “Next Generation”, o cualquier otra ayuda que pudiese surgir. Además el proyecto será útil como “hoja de ruta” para el área de Turismo. Por lo tanto se trata de un “Plan de Desarrollo Turístico de la Comarca Alto Gállego”, que tiene como concepto y lema “Turismo Consciente”.

El objetivo es que este proyecto contribuya a disminuir la pérdida de población en el medio rural, a restaurar y conservar el paisaje, preservar y restaurar el patrinomio cultural, fomentar la economía circular y el consumo sostenible, y, entre otras, digitalizar los destinos turísticos. En definitiva, crear un nuevo modelo turístico sostenible medioambiental, socioeconómico y territorial, que sea el eje vertebrador del territorio.

Todo ello basado en proyectos que contribuya a regenerar el patrimonio natural, social, cultural y desarrollar estrategias que permitan su conservación, al tiempo que promueven un uso turísticos resposable y sostenible. También que ayuden a dinamizar la oferta a escala local, por medio del desarrollo y promoción de actividades y productos turísticos atractivos, de calidad y vinculados al entorno (turismo cultural, turismo activo, ecoturismo, turismo gastronómico, turismo industrial, entre otros).

Otro de los objetivos es apoyar la capacidad operativa de los entes gestores del destino, generar tejido asociativo y empresarial a escala local y contribuir a afrontar el reto demográfico y a la mejora de la cohesión territorial. También se busca mejorar la accesibilidad y la monitorización de los flujos turísticos, además de implicar a todos los actores del ecosistema turístico en la protección de los recursos y en la conservación de la biodiversidad, mejorar el aprovechamiento de recursos a través de equipamientos turísticos y de acciones de digitalización adaptadas al territorio.

Participación ciudadana

Desde Comarca se entiende que la actividad turística en el territorio afecta, de forma directa y/o indirecta, a prácticamente la totalidad de los habitantes la comarca, por lo que se busca su participación y opinión en la planificación de la misma. Por ello, se va a lanzar una campaña de comunicación, dando a conocer el contenido de este proyecto, y que a su vez permitirá que quien lo desee pueda aportar su información, ideas o sugerencias.

La campaña persigue un doble objetivo, ya que a la vez de recabar, mejorar y completar la información de las medidas que se proponen en el Plan, también es un medio para dar a conocer las actuaciones que desde el área de Turismo se prevé llevar a cabo. Tendrá una duración tres semanas y, como señalábamos, permitirá incorporar las aportaciones de la ciudadanía recogidas para re-hacer el proyecto y presentarlo antes del día 14, fecha de finalización de la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar