• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

‘Alma de peregrino’ de Ouka Leele abre la XXX edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago

La exposición se podrá visitar hasta el 29 de agosto, obra que en el Museo Diocesano está acompañada de una pieza audiovisual

Exposición Festival Camino de Santiago

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 10:30

Organizada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), una nueva edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago ha arrancado la tarde de jueves 29 de julio. La exposición Alma de peregrino de Ouka Leele ha sido la encargada de inaugurar el trigésimo aniversario del festival. Esta podrá verse tanto en el Museo Diocesano de Jaca (de 10 a 14 h y de 16 a 20:30 h), como en los entornos y espacios públicos del Camino de Santiago francés (Canfranc Estación, Santa Cruz de la Serós y Berdún), donde la muestra amplía su recorrido.

En el acto de arranque en Santa Cruz de la Serós han participado la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, el técnico de programación cultural de la DPH, Luis Calvo, la consejera de Cultura de la Comarca de la Jacetania, Elena López, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. En la inauguración posterior del Museo Diocesano de Jaca se ha sumado su anfitrión, Jesús Lizalde, delegado diocesano de patrimonio.

Premio Nacional de Fotografía 2005, la artista multidisciplinar Ouka Leele ofrece en esta muestra una serie de fotografías realizadas a los peregrinos en el exterior e interior de la Catedral de Jaca, durante el verano de 2019. Cuatro días en los que la fotógrafa inmortalizó en sus modelos el alma peregrina, buscando, como siempre hace, la luz que emite cada una de esas personas a las que retrata.

La exposición se podrá visitar hasta el 29 de agosto, obra que en el Museo Diocesano está acompañada de una pieza audiovisual que resalta la forma de trabajar y de entender el arte de esta gran artista madrileña, admiradora del Camino de Santiago.

Adriana Alcaide arranca los conciertos

Miembro de Festclásica, el consolidado certamen altoaragonés de música antigua contará también, como lleva haciendo años anteriores, con una muy amplia oferta de conciertos de primera línea, a los que le acompañan ciclo de cine, escénica, teatro en la calle, así como una etapa del Camino, a recorrer.

Tamarite de Litera será la localidad en acoger el primer directo, Still Life, de Adriana Alcaide, este viernes 30 de julio. Tendrá lugar a las 20:30 horas en la Iglesia parroquial, donde la intérprete catalana, violín barroco y voz, llevará al público composiciones de Johann Sebastian Bach, Nicola Matteis y Heinrich Ignaz Biber.

El sábado 31 de julio a las 22:30 horas, el Auditorio San Francisco de Monzón será testigo del espectáculo Hic sunt dracones. Caminos del fin de la Tierra. Un espectáculo teatral que incluye música y videocreación, coproducido por Raúl Madinabeitia y Viridiana Centro de Producción Teatral. Hic sunt dracones (Aquí hay dragones) cuenta el encuentro de unos juglares, venidos del fin del mundo, con el rey navarro Teobaldo I, siguiendo el Camino de Santiago para llegar a Finisterre. Un cuento interpretado por Leire Ruiz y Javier García, junto a Mariaje Abaigar a la voz y Jokin Zabalza a la guitarra.

Huesca acogerá en el exterior de Nuestra Señora de Salas el repertorio Poder a Santa María de la agrupación Eloqventia. El concierto, que dará comienzo a las 20:30 horas el 1 de agosto, se centra en ocho de las veintiuna Cantigas de Alfonso X el Sabio dedicadas a Nuestra Señora de Salas, y que cuentan una serie de milagros ocurridos allí. Santuario que por su ubicación en el Camino de Santiago fue uno de los puntos más destacados de la devoción mariana en aquel momento. El grupo Eloqventia, fundado por el flautista y director Alejandro Villar, está formado además por Gabriel Días (canto), Lixsania Fernández (viella), Efrén López (zanfona, cítola, ud y arpa) y David Mayoral (dulcimer y percusión).

La Colegiata de Bolea será escenario para Caprichos, de Los Músicos de Su Alteza. Un programa al hilo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, que tendrá lugar el 2 de agosto a las 20:30 horas. La soprano murciana Olalla Alemán será la encargada de poner voz al repertorio de Caprichos, que incluye composiciones de José de Nebra, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros. Acompañándola estará el zaragozano Luis Antonio González, clavecinista, director y fundador de Los Músicos de Su Alteza, formación de la que Olalla Alemán es miembro estable desde 2005.

El gran músico madrileño, Yago Mahúgo, interpretará en la Iglesia parroquial de Santa Cilia, su programa El lirismo del gran clave francés en la familia Couperin. Un concierto para clave que incluye cinco composiciones de Louis, François y Armand Louis Couperin, miembros todos ellos de la famosa familia de músicos franceses del Barroco. El público podrá asistir a este concierto el martes 3 de agosto a las 22:30 horas.

Un día después, el miércoles 4 de agosto será el turno del trío Seda & Bambú, dentro de la serie La ruta de la seda. China. Abigail R. Horno, Rubén Gracia Benito y Luis Vives Balaguer llevarán la música de diferentes zonas de China (Mongolia, Tíbet, Yunnan, Xinjiang, Taiwán...) al público presente en el Ábside de la Iglesia de Santa María, en la localidad de Santa Cruz de la Serós. El concierto, que comenzará a las 22:30 horas, será una muestra de mantras budistas y temas instrumentales y cantados, haciendo uso de instrumentos orientales como el erhu, morin khuur, liuqin o el dizi, entre muchos otros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Ciudadela, protagonista

El Polvorín de la Ciudadela de Jaca será testigo de tres importantes conciertos de esta edición del Festival, los cuales comenzarán a las 22:30 horas. Como ya adelantábamos, el 6 de agosto será el turno del maestro Jordi Savall, concertista, intérprete de viola da gamba e investigador de músicas antiguas, galardonado con el prestigioso Premio Musical Léonie Sonning. En 1974 fundó junto a Montserrat Figueras el grupo musical Hespèrion XXI, con el que viernes interpretará la banda sonora de la película antes mencionada: Todas las mañanas del mundo (Tous les matins du monde).

El martes 10 de agosto Jaca se hará eco de la música persa a través de un repertorio oriental y occidental, antiguo y tradicional, de la mano del director Phileppe Foulon, Le Concert Persan y Lachrimae Consort Paris, con su concierto La Luna de Ispahan. Músicas, cantos y danzas persas.

El último espectáculo que acogerá el Polvorín será el de Carlos Núñez, otro asiduo al Festival Internacional en el Camino de Santiago. El 19 de agosto, de un modo más general que Eloqventia, el músico gallego también interpretará un repertorio basado íntegramente en las Cantigas, con su programa Cantigas de Santa María. 800 aniversario Alfonso X el Sabio. Una obra con reproducciones de instrumentos medievales que rescata la sabiduría de la música tradicional.

Siresa será otra de las localidades que podrá disfrutar de la música medieval. Esta vez será el sábado 7 de agosto a las 21:00 horas, en la Iglesia de San Pedro, con el conjunto femenino Tiburtina Ensemble, fundado en Praga en 2008, quienes con sus voces, salterio y arpas medievales ofrecerán su concierto Ego sum homo. Visiones musicales de Hildegard von Bingen.

El domingo 8 de agosto, la música viajará a la Iglesia Parroquial de Villanúa. A las 22:30 horas, el quinteto Seldom Sene mostrará su curioso arreglo para flauta dulce de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, composiciones destinadas originalmente para el clave.

El Cuarteto de Urueña, una de las formaciones españolas más veteranas en cuanto a música medieval se refiere, dedica su programa a las músicas en el Camino. César Carazo, Luis Delgado, Aníbal Soriano y Jaime Muñoz llevarán su repertorio Música medieval en el Camino de Santiago a la Iglesia parroquial de Canfranc Estación, a las 21:00 horas, el lunes 9 de agosto.

El 12 de agosto, Abraham Martínez hará resonar su órgano barroco en la Iglesia parroquial de Berdún. Su repertorio, bajo el título de Rethorica in musicae, comenzará a las 22:30 horas, y contará con composiciones de Francisco Correa de Arauxo, Tomás de Santamaría y José de Torres, entre otros.

Los asistentes al concierto de Clarines de Batalla, que tendrá lugar el viernes 13 de agosto a las 22:30 horas, en la Catedral de Jaca, tendrán el privilegio de escuchar en directo algunas de las piezas del barroco español, recopiladas por Antonio Martín y Coll.

Abraham Martínez, de nuevo al órgano, Vicente Alcaide, a la trompeta histórica, y Álvaro Garrido, a la percusión, recogen en su programa Clarines de batalla, flores de música. Monográfico de Martín y Coll, parte de la obra recuperada por el fraile fransciscano, organista y compositor.

El 15 de agosto a las 21:00 horas, Iris Azquinezer hará presencia con su violonchelo en la Iglesia de San Martín de Echo. La música madrileña con formación en Alemania, interpretará su programa Blanco y oro, que cuenta con obras propias y de Johann Sebastian Bach.

Taracea mostrará su obra Desvíos a Santiago en la Iglesia de Santa María, de Santa Cruz de la Serós. Su concierto, con un repertorio muy variado y que cuenta con voz, percusión, flautas, vihuela y contrabajo, tendrá lugar el 16 de agosto a las 22:30 horas.

El 18 de agosto a las 22:30 horas, llega el turno de Hirundo Maris, el dueto formado por Arianna Savall (soprano y arpa barroca triple) y Petter Udland Johansen (tenor, hardingfele y císter). Será la Iglesia parroquial de Castiello de Jaca el lugar donde sonará su concierto La rosa de los vientos. Canciones de mares y océanos, de marineros y viajeros a través de países y siglos.

Ramón Llull, prolífico escritor, filósofo y poeta, peregrino a Santiago en 1265, es el personaje histórico en el que se enfoca el programa que será interpretado por Capella de Ministrers y Carles Magraner. Haciendo uso de instrumentos como el arpa, la cítola, duduk, cornamusas, viella, violas, santur y qanún, los músicos llevarán sus obras bajo el título Peregrinatio, en torno a los viajes y la figura de Ramon Llull, a la Iglesia de San Martín de Echo, el viernes 20 de agosto a las 21:00 horas.

Los encargados del último concierto de la trigésima edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, serán Al Ayre Español, el prestigioso grupo fundado en 1988 por el director zaragozano Eduardo López Banzo. Acompañando a los músicos, estará la soprano oscense, natural de Monzón, María Eugenia Boix. Juntos harán disfrutar al público de la Iglesia del Carmen de Jaca de su programa Tesoros de América. Cantatas de José de Torres, que también incluirá composiciones de Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli. Este tendrá lugar el sábado 21 de agosto a las 22:30 horas.

Cine y series en Echo

El jueves 5 de agosto será la primera sesión de las tres que conforman el ciclo de Cine del XXX Festival Internacional en el Camino de Santiago. Todas ellas tendrán lugar a las 22:30 horas, en Pallar d’Agustín, el Museo de Arte Contemporáneo de Echo. En esta primera muestra se proyectará Tous les matins du monde, una película de Alain Corneau, basada en el libro homónimo de Pascal Quignard y ganadora de siete premios César, incluyendo el premio a mejor banda sonora, obra de Jordi Savall, que estará presente en el Festival el 6 de agosto. El filme cuenta la relación entre el maestro de viola da gamba, Monsieur de Sainte-Colombe, y el músico Marin Marais, quien insiste en ser su discípulo.

Para la siguiente sesión audiovisual habrá que esperar al 11 de agosto, cuando se exhibirá el primer capítulo de la serie 3 Caminos. Protagonizada, entre otros, por Verónica Echegui y Álex González, la serie cuenta la historia del paso del tiempo por la vida de cinco amigos que recorren juntos, en tres épocas distintas, el Camino de Santiago. El ciclo cinematográfico terminará con la proyección el 17 de agosto de Caminantes, una serie de Koldo Serra. El director bilbaíno también nos trae una historia de cinco jóvenes peregrinos recorriendo el Camino de Santiago, pero con un enfoque totalmente diferente, basado en el terror y la supervivencia.

Más disciplinas

Para completar su programación cultural, el Festival pondrá en escena el 14 de agosto a las 22:30 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca, el espectáculo del bailarín Pau Aran, Lettre d’amour, que contará con la actriz Consuelo Trujillo, y músicas de Chabuca Grande, Arturo Márquez, Olivier Messiaen y Johann Sebastian Bach.

Así mismo volverá el Festival Teatro de Calle, que recorrerá varias localidades oscenses. El 21 de agosto Civi Civiac presentará su obra Torpeza obliga a las 19 horas en Santa Cruz de la Serós. Troupe Malabó hará lo mismo con su espectáculo Karpaty en Santa Cilia, el día 22 de agosto a las 19 horas. Casi una semana después, el sábado 28 de agosto, el público podrá disfrutar de Vaques y su obra Ye Orbayeu a las 19 horas en Bailo, y de D’Click y su Isla, a las 22:30 horas en Santa Engracia de Jaca. Por último, Zirika Zirkus, cerrará el Festival Teatro de Calle con su función Va de Cine, a las 19 horas en Berdún.

No hay que olvidar, que este año el Festival Internacional en el Camino de Santiago, también organiza junto a las Asociaciones de amigos del Camino de Huesca y Jaca, una Jornada de Convivencia Jacobea, con salida a las 8 horas de Huesca y de Jaca, y actuación de La Chaminera y Toño L’Hotellerie, a las 17 horas en el Ábside de la Iglesia de Santa María, en la localidad de Santa Cruz de la Serós

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar