COPE

ADECUARA trabaja en la continuidad del Programa de Desarrollo Rural LEADER

Durante el año 2019 las ayudas LEADER llegaron a 42 proyectos de ambas comarcas

Adecuara

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:00

A pesar de los complicados momentos que estamos viviendo, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón, ADECUARA, continua trabajando en la continuidad del Programa de Desarrollo Local LEADER, con el objetivo de colaborar en la dinamización y revitalización socioeconómica de las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego. Durante estas últimas semanas, y dentro de la primer tramo de la actual convocatoria, ADECUARA ha tramitado más de 50 solicitudes de ayuda LEADER, que se presentaron el pasado febrero, con una inversión prevista de más de 2.500.000 euros. También ha finalizado la certificación de 15 expedientes, con una inversión de 1.206.534 euros y ayudas por importe de 369.657 euros, que serán abonadas a los promotores por parte del Gobierno de Aragón el próximo mes de mayo. De ellos, 11 corresponden a empresas privadas, con un total de ayudas de casi 230.000 euros.

Cabe recordar que el pasado 29 de febrero se cerraba el plazo de presentación de los proyectos para el programa LEADER 2014-2020, correspondientes al primer tramo de la convocatoria de este año, y que el pasado 3 de abril se de procedió al levantamiento de la suspensión del procedimiento, permitiendo realizar la presentación y registro de la documentación y la continuidad de la tramitación de los expedientes de ayuda. De esta manera, se mantienen las fechas del segundo tramo, pudiendo presentar proyectos hasta el próximo mes de septiembre. La concesión de las subvenciones de los tramos 3 y 4 estará supeditada a las disponibilidades presupuestarias existentes para el actual ejercicio.

Más de 40 proyectos en 2019

En 2019, las ayudas LEADER llegaron a 42 proyectos de La Jacetania y Alto Gállego a través de ADECUARA. Recientemente, el Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la propuesta de subvención que ADECUARA aprobó tras el cierre de la segunda convocatoria de 2019. En concreto, en el segundo tramo de 2019 se han aprobado 19 proyectos en total, con una inversión de casi 500.000 euros y ayudas por más de 185.000 euros.

En conjunto, las iniciativas de 2019 recibieron casi 770.000 euros de subvenciones, lo que, sumado a la inversión privada, supondrán un impacto económico en estas dos comarcas de algo más de 2.150.417 euros. Gracias a estos proyectos, se van han apoyado la creación de 22

nuevos empleos y el mantenimiento de otros 41. Las ayudas a este tipo de proyectos de carácter empresarial privado han ascendido a 420.582 €.

“Este tipo de proyectos ayudan a diversificar la economía y mantener la población en estas comarcas” explica el presidente del Grupo, Jesús Lacasta, “se presentan todo tipo de proyectos, desde pequeños obradores de repostería, empresas de servicios informáticos y de publicidad, creación y renovación de infraestructuras turísticas, taxis rurales y pequeñas iniciativas de servicios varios y pequeño comercio, talleres auxiliares, clínicas dentales y empresas forestales”.

Igualmente se han apoyado iniciativas no productivas en el ámbito de la eficiencia energética, mejora de TICs, acondicionamiento de edificios y viviendas municipales, eliminación de barreras arquitectónicas y rutas temáticas y de BTT, vinculadas a centros especiales de empleo, por importe de 287.498 € y una inversión de 397.745 euros.

Jesús Lacasta destaca además que, “las ayudas a las entidades públicas locales como aquellas sin ánimo de lucro, favorecen la implantación y mantenimiento de servicios que se prestan a los ciudadanos”.

Entre los aprobados en la última convocatoria de 2019 se encuentra un proyecto de cooperación entre particulares, “Anillo del Sobrepuerto”, y en colaboración con las Comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe, la Federación Aragonesa de Montañismo y los grupos LEADER CEDESOR y ADECUARA. Su finalidad es establecer una vuelta circular de cuatro etapas, conectando algunos de los principales senderos en el norte de Aragón (GR 15, GR 16) con senderos de corto recorrido (PR-HU 6).

Para ADECUARA es fundamental que los Programas LEADER puedan seguir impulsando iniciativas para favorecer la reactivación de la economía en los territorios rurales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar