• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La 2KV Collarada celebrará su décima edición el 12 de julio

Ya están abiertas las inscripciones para el único doble kilómetro vertical del país y uno de los pocos existentes en Europa

2KV Collarada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:51

Ya hay fecha para la 2KV Collarada de Villanúa. El único doble kilómetro vertical del país, y uno de los escasos eistentes en Europa, se celebrará el domingo 12 de julio. Será una edición muy especial, ya que es la décima edición y para celebrarlo se invitará a la prueba a los ganadores de las anteriores ediciones, lo que supone convocar a corredores del nivel de Luis Alberto Hernando, Maite Maiora, Raúl Criado, David Prades, Mónica Sáez, Virginia Pérez, Beñat Katarain o Ángel Arriaga, que fue el primer ganador de la 2KV Collarada. La del 12 de julio también será una edición especial porque la carrera contará con el seguimiento de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) para su certificación y convertirla el año que viene en el I Campeonato de España de doble kilómetro vertical.

La 2KV Collarada avanza rápidamente en otros aspectos de su organización y este mediodía ha abierto las inscripciones, a realizar a través de la página web del Club de Montaña 2KV Villanúa, coorganizador de la carrera junto a Turismo Villanúa y el Ayuntamiento de la localidad: www.2kvvillanua.com. El plazo de inscripción On-line permanecerá abierto hasta el viernes 10 de julio, a las 23.59 h.

“Lo que comenzó siendo una idea de unos pocos aficionados a la montaña se ha convertido, gracias al trabajo, esfuerzo, corazón y empuje de todo el pueblo de Villanúa, en una carrera única, de gran prestigio y reconocimiento”, comenta Ángel Terrén, presidente del Club de Montaña 2kv Villanúa. “A lo largo de estos 10 años hemos acumulado experiencia y ello ha contribuido al desarrollo y crecimiento de la 2KV Collarada, siendo una carrera de referencia a ambos lados de los Pirineos”. En la actualidad la 2kv Collarada cuenta con dos modalidades, subida y bajada, la denominada “Puyar y Baxar”, y solo subida, “Puyar nomás”, y durante dos años formó parte de la Ultra de Collarada, una prueba de 3 días que no caló por falta de fechas en el calendario para la misma”.

Ángel Terrén explica que a lo largo de esta década han pasado algunos de los mejores corredores de montaña nacionales por la prueba: Luis Alberto Hernando, Maite Maiora, Raúl Criado, Iker Carrera, Andrés Gómez, Tedy Garzón, Kati Violeta, Maider Fraile, Ion Sola, Dani Torrijo, Nacho Cabal, Óscar Plasín, Gorka Leal, Silvia Givone, Ainhoa Lendinez, Virgina Pérez o Ferrán Teixidó entre otros muchos. “Es todo un prestigio que el récord de Puyar y baxar esté en manos de Alberto Hernando y Maite Maiora”, apunta Terrén. “Aunque también es cierto que los tiempos son muy exigentes, 2 horas, 4 minutos y 50 segundos, el de Hernando, y 2 horas, 34 minutos y 20 segundos, Maiora; y las posibilidades de batir los tiempos en esta modalidad son muy limitadas”.

Respecto a la Puyar nomás existe alguna posibilidad más de batir los tiempos récord. “Ferrán Teixidó mantiene su marca de 1 hora, 24 minutos y 14 segundos desde el año 2015 y Virgina Pérez pulverízó el existente el año pasado, marcando un tiempo de 1 hora, 42 minutos y 15 segundos; son algo más accesibles pero también son marcas exigentes”. Algunos de estos recordman y otros ganadores de la 2KV Collarada volverán este año como invitados a la carrera para conmemorar los 10 años de vida de una prueba única y una de las citas clásicas del calendario de carreras por montaña del Pirineo.

La 2KV Collarada es una carrera de montaña única en nuestro país, es el único doble kilómetro vertical de ascenso y descenso de España y uno de los pocos existentes en Europa. Cuenta con un recorrido de 8,5 Km. de exigente subida hasta la cima de Collarada, el pico más alto de La Jacetania con sus 2.886 m, y otros tantos de vertiginoso descenso hasta Villanúa, con un desnivel de subida y de bajada de 2.016 metros. Consta de dos formatos, el doble kilómetro de subida y bajada, el denominado Puyar y baxar, que son 17 explosivos kilómetros, y el doble kilómetro solo de subida, el Puyar nomás, que consta del mismo mismo itinerario que el recorrido integral, salvo que la meta se ubica en la cima de Collarada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE