• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

105.000 euros para convertir el camino francés en el predilecto de los peregrinos

José Luís Soro y Javier Acín en la Casa de la Cultura de Jaca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:54

Hoy se ha celebrado la tercera jornada del Camino de Santiago en Jaca, que se celebra cada dos años y que busca convertir el camino Francés y su correspondiente parte aragonesa en la senda preferida para los peregrinos.

El encuentro se desarrollado bajo un emblema clave: el camino como elemento vertebrador del territorio y motor de futuro. A lo largo del día se han formado distintas ponencias en las que se ha puesto el foco sobre tres tres pilares fundamentales: el paisaje vegetal que lo rodea, el aporte a los municipios aragoneses y la inclusividad.

La accesibilidad del camino para todos, es la apuesta principal para José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón: “Y lo que vamos a hacer es un convenio con la Fundación ONCE con una dotación de 25.000 euros, precisamente para favorecer esa accesibilidad y esa inclusión”.

A los 25.000 euros destinados a inclusividad, se suman al presupuesto otros 80.000 euros, que se destinan al acondicionamiento, desbroce y limpieza del camino, imprescindibles para atraer peregrinos y competir con otras entradas en el territorio nacional : “En 2019 hubo casi ya 2000 peregrinos que ya es una cifra importante. No suficiente, evidentemente, hay que trabajar para que siga creciendo esa cifra”.

Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de que empresas privadas y administraciones actúen de forma conjunta para lograr los objetivos, y seguir coordinándose con Francia por el carácter transnacional del camino. La jornada ha concluído con visita a la Estación Internacional de Canfranc y el acto de clausura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2