• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¡Viva San Lorenzo!

Del 9 al 15 de agosto el blanco y verde protagonista de las fiestas

Cohete San Lorenzo 19

COPE.ES

COPE.ESCOPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:59

Huesca ha iniciado con normalidad sus fiestas patronales en hornor a San Lorenzo, tras el lanzamiento del cohete anunciador que este año ha corrido a cargo de las policías locales Chus Gabarre y Rosa Cacho, que forman el Equipo de Protección y Atención a la Familia (EPAF). A las 12,00 horas y, como es habitual, una abarrotada plaza de la Catedral ansiaba el lanzamiento del cohete para dar comienzo a siete días de fiesta y disfrutar de los numerosos actos programados con motivo de las fiestas de Huesca, declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

El responsable del área de Fiestas del Consistorio oscense, Ramón Lasaosa, ha deseado a todos los oscenses y visitantes unas felices fiestas de San Lorenzo 2019, en el momento en el que se predía la mecha del cohete, desde el balcón principal del Consistorio oscense.

Un momento muy especial para el concejal, que se estrenaba en el cargo al frente del área municipal de Fiestas, dando inicio a las fiestas de San Lorenzo

Visiblemente emocionadas prendían la mecha del cohete las policías locales de la EPAF. Una unidad de la Policía Local de Huesca que se creó en el año 2009 y cuya labor ha querido reconocer este año el Ayuntamiento otorgando a sus miembros el honor de lanzar el cohete.

Así han dado comienzo las fiestas de San Lorenzo del año 2019.

CHus Gabarre y Rosa Cacho

COPE.ES

De puertas adentro del balcón principal, representantes políticos y sociales se han dado cita para celebrar el inicio de las fiestas laurentinas que, como marca la tradición, cuenta con unos símbolos muy representativos, los colores blanco y verde en la indumentaria y el olor a albahaca. Entre los asistentes, se encontraban presentes las consejeras del Gobierno de Aragón Marta Gatón de economía, planificación y empleo y Mª Victoria Broto, consejera de ciiudadania y Derechos sociales, la Subdelegada de Gobierno en Huesca, Isabel Blasco,el Director General de la Guardia Civil Féliz Azón, el General jefe de la zona de Aragón de la Guardia Civil, Carlos Crespo, entre otros.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha deseado unas felices fiestas a los oscenses y a los numerosos visitantes que la ciudad espera recibir durante estos días, especialmente, este viernes, mañana y el domingo. El alcalde ha hecho hincapié en que el respeto, la conviencia y la seguridad.

La subdelegada de Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, se ha unido a los deseos de felices fiestas, ha deseado que la seguridad prime durante los siete días de fiesta. En este punto, ha dedicado unas palabras a los agentes que estarán trabajando, velando por esa seguridad, para que el resto de personas disfruten de la fiesta.

Cabalgata

Tras el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas, la cabalgata, con la participación de mairalesas, grupos folklóricos y de animación y las seis peñas recreativas oscenses, recorren el centro de la capital altoaragonesa. Con salida desde la plaza de la Catedral, pasando por el Coso Alto, los Porches de Galicia, para finalizar en la plaza de Navarra.

Saludo al santo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A su término, entorno a las 13,30 horas, en la plaza de San Lorenzo, las peñas recreativas saludarán al santo y colocarán la pañoleta. Un acto que en esta ocasión llevará a cabo Ana Isabel Lite e Israel Gil Giménez, de la peña recreativa 10 de agosto.

Acto de colocación de la Pañoleta

Acto de colocación de la PañoletaCOPE.ES

Parrilla de oro

Previamente tenía lugar el acto de entrega de la parrilla de oro de la ciudad que este año ha recogido José Luis Ibor en nombre de las entidades y grupos que trabajan por el folklore y la jota. Pablo Gracia era el encargado de dar lectura al texto de agradecimiento. El acto terminaba con la ointerpreetacion de una jota de agradecimiento de las 12 entidades.

Entrega de la Parrilla de oro de la ciudad

Entrega de la Parrilla de oro de la ciudadCOPE.ES

Previamente al lanzamiento del cohete, el salón del Justicia del Ayuntamiento ha albergado el acto de entrega de La Parrilla de Oro 2019, que este año se ha concedido a la Escuela de Folclore y Música, los Grupos folclóricos San Lorenzo y Elenco Aragonés, la Asociación Folclórica Santa Cecilia y Estirpe de Aragonia, el Grupo Os Faticos, la Compañía Artística Osca, la Escuela Alborozo y la Asociación Acordanza, además de las dos empresas que se dedican a la promoción y venta de indumentaria tradicional, A faldriquera y La Cardelina.

En dicho acto, el alcalde se ha dirigido a los representantes políticos y sociales que en ese momento se congregaban en el Ayuntamiento y ha hecho alusión a la importante aportación que a la tradición laurentina han realizado estas entidades y grupos.

Por su parte, el alacde de Tarbes, ciudad hermanada con Huesca, ha hecho referencia en su intervención a la unión con Huesca.

Completas

Actividades infantiles, la becerrada de peñas, la ronda al santo o las actuaciones musicales se sucederán a lo largo de la tarde y Las Completas abrirán esta tarde los actos religiosos en las fiestas laurentinas. La parte musical correrá a cargo de la Coral Oscense, Coro Ars Musicae y la Orquesta de Cámara. Este solemen acto será a las 21h en la Basílica de San Lorenzo bajo la dirección, este año, de Javier Ares, profesor del conservatorio profesional de música de Zaragoza. Presidirá la celebración el obispo D.Julián Ruiz.

El rezo de las completas, ha ido ganado en prestigio y seguimiento desde que en 1989 Antonio Viñuales y Conrado Betrán asumieran la dirección musical del mismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo