• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La saturación en Atención Primaria coincide con la reducción del personal por vacaciones

ctv-kuq-foto-baoira

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

Se ha producido un importante repunte de los casos covid en el Alto Aragón, que contabiliza un total de 71 contagios en la última jornada, 24 de ellos corresponden a la ciudad de Huesca con 11 en Santo Grial, siete en Perpetuo Socorro y seis en Pirineos. Hay también otro caso más de Huesca Rural. Han subido ligeramente las hospitalizaciones con un total de cinco ingresos en San Jorge, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos y tres en Barbastro donde no hay ningún paciente en UCI.

El aumento de casos se debe, sobre todo, a los contagios de jóvenes en actividades de ocio.

La mayor parte de los casos presentan cuadros leves y no afecta a la presión hospitalaria, pero el efecto más notable es la saturación en Atención Primaria que coincide con la reducción del personal por vacaciones en los Centros de Salud. En este punto, el delegado de CEMSATSE en Huesca y médico del centro de Salud de Santo Grial de la capital oscense, Ramón Boria ha dicho que “estamos hablando de pacientes jóvenes, de entre 16 y 30 años, que clínicamente dan poco problema porque son casos leves” y “normalmente con las medidas generales se mantienen estables y casi no ha habido ningún ingreso hospitalario”, pero “hay que hacer una investigación de los contagios, un seguimiento de pacientes y numerosas PCR, tanto a sospechosos como a contactos y esto sobrecarga un sistema que ya en vacaciones está tensionado”.

Otro problema añadido es la realización del rastreo por parte del personal médico que ve multiplicado su trabajo, ya que muchos de los contagios positivos superan los 15 contactos. “Al ser jóvenes, el número de contactos que declaran es alto, ya que casi todos los contagios están relacionados con el ocio”.

Boria cree que este repunte tardará todavía varios días en estar controlado y recuerda a los contagios positivos que es importante guardar las cuarentenas y mantenerse aislados. Asimismo, recuerda que hay que seguir extremando las medidas, ya que la vacuna no nos garantiza el no contagiarnos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar