• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Osce Biella considera que en Huesca no se está cuidando al Conjunto Histórico Artístico del Casco Antiguo

La Asociación de Vecinos del Casco Viejo de Huesca, Osce Biella, aboga por evitar demoliciones para paralizar la pérdida de patrimonio en esta parte de la ciudad

ctv-dwv-foto-patrimonio

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

En estos términos de ha expresado la vicepresidenta de la asociación de vecinos, Rosa Abadía, al cumplirse 50 años de la publicación oficial de la declaración del Conjunto Histórico Artístico de Huesca. Abadía ha insistido en que esta declaración “es una protección que se da a los núcleos que cuentan con valores sobrados en cuanto a tradición, cultura, identidad y representación del pasado y de la memoria”. Hace 50 años, se declaraban a estos lugares conjuntos histórico artísticos, pero pasado el tiempo se convirtieron en BIC y “su fin es la preservación y conservación del patrimonio”.

Ha manifestado que “la peculiaridad del conjunto histórico artístico es que no sólo importan los grandes monumentos, sino que también importantan las casas tradicionales, el ambiente, las calles, los rincones peculiares o el paisaje, es una estructura representativa de la sociedad del pasado, con lo cual se preserva en bloque y esa es la idea del conjunto histórico”.

Abadía ha trasladado que “en Huesca no se está preservando el patrimonio del Casco” y especialmente crítica se ha mostrado con la intención del Ayuntamiento de actuar en el conjunto del Seminario. “Osce Biella se está moviendo mucho para no tener que hablar de más pérdidas patrimoniales” y es que “en el casco histórico hay 22 solares en los que debería haber edificios de tradición o edificios artísticos y además se están poniendo en riesgo elementos que dejan de ser edificios y pasan a ser monumentos, como es el conjunto del Seminario”.

Ha insistido en que no se está cuidando el conjunto histórico y ha apuntado que desde Osce Biella se está trabajando para evitar esta situación. “No se está cuidando el conjunto histórico y se está demoliendo, todos nuestros movimientos son para parar esta dinámica, que consideramos que es inadecuada” y es que “los conjuntos históricos deben cuidarse, preservarse, rehabilitarse y dar nuevos usos si es preciso, pero partiendo de la rehabilitación”.

Coincidiendo con el 50 aniversario de esta declaración, Osce BIiella ha dado la enhorabuena a las entidades y a la ciudadanía que sigue trabajando por la dignidad de barrio histórico y de su patrimonio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo