• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La novena edición del Festival Enclaves comenzó este fin de semana

Los primeros anfitriones fueron Belsué, el 9 de julio, y Sesa, el 10 de julio

El Festival podrá disfrutarse hasta el próximo 6 de agosto y recorrerá varias localidades de la Hoya de Huesca

ctv-u5y-whatsapp-image-2021-07-12-at-125950

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

El Festival Enclaves arrancaba en Belsué este fin de semana. El violinista, Raúl Márquez fue el encargado de iniciar la novena edición de este festival que se podrá disfrutar hasta el próximo 6 de agosto.
El sábado 10 de julio, Sesa fue la localidad anfitriona del segundo espectáculo traido desde París con el grupo Gavarnie Emsemble. La alcaldesa de Sesa, Sonia Blanco, ha explicado que estos acontecimiento culturales lleguen a las localidades más pequeñas "es una forma también de dar a conocer el pueblo y de que vengan visitantes de fuera. También para los vecinos porque es una forma de tener la cultura muy cerca y la gente lo valora mucho".
Este festival une la cultura con los elementos más emblemáticos de cada pueblo visitado, con el objetivo de potenciar el turismo rural en la Hoya de Huesca. La alcaldesa de Sesa ha explicado que "en el caso de Sesa se eligió la plaza y Casa Ramonico por ser un edificio característico del pueblo, con una construcción típica del Renacimiento. Es un edificio que tiene bastante renombre aquí y por eso se ha elegido este emplazamiento" para llevar a cabo la actuación.
La plaza Emigdio Catalán acogió el sábado la actuación de tres músicas de recorrido internacional bajo el nombre de Gavarnie Emsemble. Dos de ellas, las hermanas Ana y Carmen Mainer, de origen altoaragonés, ya habían participado en el Festival Enclaves en 2009. Aunque en ese momento, lo hicieron a dúo. Las músicas explicaron que, para ellas, estar en el Festival Enclaves es una forma de "volver a los orígenes". Las hermanas Mainer, aunque nacidas en Zaragoza, vivieron en Huesca hasta los 18 años: "Se lo debemos todo al Conservatorio de Huesca, entonces para nosotras es muy importante, de alguna manera, devolver todo ese esfuerzo que se ha invertido en nosotras". Respecto a la acogida, explicaron que no solo se sentían bien acogidas en esta provincia, sino que "consideramos que es muy importante mostrar lo que se puede conseguir", sobre todo entre los músicos más jóvenes.
La siguiente actuación del Festival Enclaves será el próximo sábado 17 de julio, esta vez en Almudévar. Concretamente en el Castillo de la Corona con la presencia de la formación aragonesa 'El Trovar'. El lunes 19 la cita tendrá lugar en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín de Huesca con el cuarteto vocal 'Chiavette'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE