• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las enfermeras reivindican que se puedan quedar en las plazas vacantes de Huesca

Más de un centenar de personas han apoyado al colectivo en la puerta del Hospital San Jorge

ctv-9tq-img-20210719-wa0004

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

En Huesca tan solo se han ofrecido 28 plazas en el Hospital de Barbastro, y ninguna plaza en Huesca o en el Hospital de Jaca, a pesar de haber más de 50 vacantes disponibles. Además, no se oferta ninguna plaza en atención primaria en toda la Comunidad de Aragón. Así lo ha explicado Loreto García, representante del colectivo afectado y enfermera en el Hospital San Jorge. Los profesionales de enfermería deben sortear una carrera llena de obstáculos, y tras superar las oposiciones, la nula oferta de plazas ofrecidas hace que se vean en la obligación de buscar un destino lejos de su ciudad. En Huesca son más de 40 interinas las que han superado la oposición y que van a tener que pedir plaza fuera de la ciudad. “Prtestamos porque ha habido un error administrativo bastante grave, que hoy no vamos a valorar, pero lo que queremos es que se solvente y que nos ofrezcan todas las plazas vacantes que hay en Aragón en la actualidad. Porque es lo que nosotras reivindicamos, lo que sería justo para nosotras. Puesto que este error nos va a conllevar tener que trasladarnos como mucho a Barbastro las de Huesca, las de Barbastro serán desplazadas a Zaragoza y otras de Huesca también tendrán que ir a Zaragoza”. Las enfermeras han querido dejar claro que estos desplazamientos les “imposibilita conciliar nuestra vida personal con la profesional”

Loreto García aseguraba que esta situación se ha dado por el parón administrativo en la pandemia y la acumulación de errores, y consideran que es una “falta de respeto con los profesionales del sector”. El pasado viernes mantuvieron una reunión con el Director Gerente y con el Director de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud, y afirman que están trabajando en una solución, una que, desde el colectivo afectado describen como una “falta de respeto, porque no se puede llamar de otra manera”. De esa reunión, el colectivo sanitario espera que se arregle este problema. Aunque han dicho que ellas siguen con su lucha y han pedido apoyo porque su plazo se acaba el día 29 de julio.

Con la presión asistencial y falta de profesionales en la comunidad, están desbordadas y asegura que este tipo de decisiones afecta negativamente a la calidad de los servicios ofrecidos a los pacientes. García ha dicho que en verano, el hospital tiene mucho trabajo y que no hay sustitutos, por lo tanto “plazas hay. Además, esas plazas en esas interinidades ya estamos aquí. Nosotras somos esas interinas”, y ha lanzado una pregunta “¿Por qué no nos dejan esas plazas a nosotras?”

Agradecen la colaboración de la población, ya que han conseguido hasta 3.000 firmas a favor de su reivindicación, pero siguen pidiendo a la Administración que oferten todas las vacantes de Aragón, ya que aseguran es la única solución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2