• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Expectación entre los médicos respecto a los nuevos test de antígenos

Los profesionales sanitarios temer que se dispare el trabajo en los centros de salud mermados de personal

ctv-qoy-foto-colegio-medicos

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:23

Las propias farmacias prevéen que la venta de test de antígenos se dispare a partir de mañana martes cuando será posible su venta sin necesidad de contar con prescripción médica.

El presidente del Colegio de Médicos de Huesca, Pepe Borrel asegura que tienen dudas de cómo se canalizará el posible incremento de casos y el trabajo en los centros de salud cuando lleguen nuevos positivos. El presidente ha expresado su temor sobre “cómo compatibilizarlo con el sistema público de Salud que tenemos”. Además, ha añadido que “estando como estamos, ahora tenemos que estar atendiendo a todo el que venga con un test dudoso o positivo”. El problema, según Borrel es que “a nosotros nadie nos ha dicho como tenemos que actuar en esta nueva situación”.

En las últimas semanas demandan más personal. A las vacaciones de los sanitarios en esta época del año se ha sumado la rescisión de muchos contratos cuando bajó la incidencia y además se ha incrementado mucho el número de positivos en los últimos dias. Borrel ha dicho que “estan pasando el balance de actuación de intervenciones semanales, dirigidos a quiénes piensan que en la atención primaria están encerrados y no ven pacientes. En algunos caos, la mitad de la plantilla está trabajando”. Además, ha asegurado que esta situación “nuevamente delicada, porque el virus está extendido de manera asintomática, pero por todas partes”.

Hoy son 142 positivos pero según Borrel, además, hay que tener en cuenta que va subiendo los positivos y también la media de edad y las hospitalizaciones, “hay mucha gente mayor que está correctamente vacunada, y está en cuarentena domiciliaria”. Sumado a la poca presencia de Covid en las UCI, los médicos están tranquilos pero Borrel alerta de que “hay que tener mucho cuidado con todo lo que nos está pasando”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar