• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DPH concluye la adecuación del Espacio Ramón J. Sender en el IEA

El Espacio sirve para reivindicar la memoria del escritor altoaragonés en el 120 aniversario de su nacimiento

ctv-9y1-dph sender dsc6858

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:19

El Espacio Ramón J. Sender, situado en la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses, luce renovado. No solo su imagen, sino también parte de su contenido. Ampliación de estancias, iluminaria; instalación de panelados informativos; un diaporama, la reubicación del mobiliario… Son las actuaciones de adecuación que ha llevado a cabo la Diputación Provincial de Huesca durante los últimos meses con una inversión cercana a los 20.000 euros. El objetivo es reivindicar la importancia del escritor altoaragonés cuando se cumplen 120 años de su nacimiento en Chalamera.

La Vicepresidenta de la institución provincial, Elisa Sancho, ha explicado que “es una de las acciones que se llevan a cabo a través del IEA para promulgar su figura y divulgar su obra y pensamiento”. Este centro expositivo contiene sus objetos personales, muebles que utilizó; manuscritos, obra literaria y cuadros que pintó; es prácticamente un lugar de peregrinaje para todos los seguidores de uno de los escritores más relevantes del siglo XX. Cada año, más de 400 escolares visitan este lugar.

Las actuaciones de adecuación que se han llevado a cabo persiguen ofrecer “una experiencia más grata y cómoda” al visitante, según ha afirmado Sancho. En el acto de presentación del espacio, este miércoles, ha participado una descendiente del autor de ‘Réquiem por un campesino español’, Inés Ayala Sender, sobrina del escritor, que ha agradecido en nombre de la familia “esta atención que presta la Diputación Provincial de Huesca a través del IEA a su tío porque es una muestra del compromiso del territorio con sus vecinos ilustres y con la cultura” y ha señalado que “él habría sido muy feliz si lo hubiera visto”.

El Espacio Ramón J. Sender reabre a partir de este jueves al público para visitas individuales y a partir de septiembre comenzarán las visitas guiadas para grupos y escolares

El Espacio Ramón J. Sender reabre a partir de este jueves al público con visitas individuales, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y los miércoles de 17:00 a 20:00 horas. El director del IEA, Alberto Sabio Alcutén, ha señalado que “se va a impulsar especialmente las visitas de escolares a partir del próximo mes de septiembre” porque “es importantísimo que se difunda el legado de un escritor tan importante con las nuevas generaciones para que su memoria perviva siempre”. La visitas escolares comenzarán, por tanto, tras el verano, del mismo modo que las visitas guiadas de grupos, previa reserva en biblioteca@iea.es.

Por su parte, el coordinador del Centro de Estudios Ramón J. Sender (CES), Luis Gómez Caldú ha matizado que estas instituciones han promovido durante los últimos años “un reconocimiento al escritor de Chalamera para prestarle la atención que merece” y ahora, ha añadido, se reafirma “la voluntad de reivindicar su importancia mediante acciones como la remodelación de este centro expositivo, que tiene todos los ingredientes para alcanzar eco internacional”. Ha argumentado, además, que “no es una exageración afirmar que Sender está a la altura de grandes escritores como Cervantes, Baroja o Galdós”.

Caldú es un apasionado senderiano que ha recalcado que 400 profesores norteamericanos, canadienses, centroamericanos e hispanoramericanos propusieron al autor de ‘Imán’ o ‘Crónica del Alba’ como candidato al Premio Nobel de Literatura. Sabio ha sostenido que ese dato es una “muestra inequívoca de la relevancia” de Ramón J. Sender. El IEA continuará difundiendo su obra y pensamiento con actividades como la tradicional conferencia que cada año pronuncia un escritor y con reediciones de algunas de sus obras.

La Vicepresidenta de la DPH ha explicado que esta adecuación hará “más atractiva y cómoda la visita al Espacio Ramón J. Sender, que es una forma de adentrarse en la vida del escritor e imaginarse cómo fue el genio de Chalamera”. Asimismo, Sancho ha explicado que la institución provincial continuará adecuando la sede del IEA, comenzando con el acceso principal y siguiendo con el jardín posterior al aire libre donde se han realizado diversas conferencias y presentaciones de libros en los últimos meses.

Este organismo dependiente de la institución provincial lleva a cabo numerosas actividades a lo largo de todo el año para el público general y se ubica en el centro de la capital oscense, por lo que el director del IEA ha indicado que tiene “un gran potencial para ser un epicentro cultural de la ciudad para el disfrute de la ciudadanía altoaragonesa y, al mismo tiempo, atraer visitantes gracias al centro expositivo dedicado a Ramón J. Sender o el dedicado a Joaquín Costa”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar