• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La comarca de Los Monegros ha iniciado el cuarto tratamiento frente a la mosca negra

Los especialistas se han centrado en tratar la plaga principalmente en los ríos y barrancos

ctv-iib-foto-monegros

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

La comarca de Los Monegros ha iniciado el cuarto tratamiento, centrado en ríos y barrancos, frente a la mosca negra. La entidad comarcal extendió el año pasado el tratamiento a barrancos, ya que hasta entonces y desde 2017, los tratamientos generalizados se llevaban a cabo únicamente en ríos, ya que el hábitat de cría de la mosca nega son los cursos de agua corriente. Sin embargo, se observó que las moscas también criaban en los barrancos.

“Desde entonces hay 17 barrancos georeferenciados, donde se lleva a cabo el tratamiento, además de los ríos Alcanadre, Flumen y Guatizalema”, según ha informado la técnica comarcal de servicios medioambientales, Ángela Martínez. “El cuarto tratamiento se inició ayer en la zona de barrancos y hoy se ha empezado a hacer en los ríos abarcando toda la comarca, en el Fumen, desde Albero Bajo hasta la zona de Albalatillo, que desemboca en el Alcanadre y en Guatizalema, desde Huerto hasta el límite con la comarca del Bajo Cinca”.

El tratamiento se basa en tres partes. Primero se lleva a cabo una prospección para ver el estado de las larvas, después se lleva a cabo el tratamiento a través de una bactería tóxica para ellas y finalmente se lleva a cabo un seguimiento. La inicidencia de la mosca negra es mayor en los meses de primavera y verano, pero cría durante todo eño, por ello ahora se trabaja con el objetivo de adelantar el inicio del tratamiento al mes de febrero. En este punto, Martínez ha explicado que “la mayor incidencia es en primavera y verano, pero cría durante todo el año y la diferencia es que en enero y febrero se relentiza mucho el ciclo biológico por la temperatura del agua y sin embargo no es así en verano”, por lo que “nuestro objetivo es que en lugar de iniciar los tratamientos en marzo o en abril, hacerlo en febrero para poder atacar el problema desde el inicio y conseguir así redicir las poblaciones que puedan llegar a las épocas de mayor incidencia”.

Martínez ha explicado que la Mosca Negra afecta tanto a animales como a personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar