• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Animales y plantas del Pirineo y pueblos del Alto Aragón protagonizan exposiciones itinerantes

Exposiciones ofertyadas por la DPH durante el mes de agosto

ctv-hpr-foto-exposicion

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

El recorrido de las exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca se intensifica durante el verano para ofrecer una oferta de ocio y cultura que llegue a todos los altoaragoneses. Agosto es, además, un mes estival que atrae a numerosos visitantes a las localidades de la provincia de Huesca. Todos ellos van a poder disfrutar de cinco muestras en diversas localidades de Ribagorza, Jacetania y Somontano. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha indicado que “este programa es un gran ejemplo de cómo la cultura vertebra el territorio; la máxima de la institución provincial en todas sus actuaciones”.

‘Vivir en las alturas: Flora y fauna del Pirineo aragonés’ es la muestra del catálogo que más municipios solicitaron y que está generando un gran interés en todos los municipios en los que se ha instalado hasta la fecha. Hasta el próximo día 8 se puede visitar en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Pallar D’Agustín’ del Valle de Hecho. Posteriormente, se trasladará a la Comarca de la Ribagorza, en el Centro de Interpretación de Arén y en la Sala de Exposiciones Casa Heredia en Graus, donde se expondrá desde el 10 hasta el 29 de agosto.

Este proyecto fotográfico es una de las novedades que se ha incorporado al catálogo que ofrece la institución provincial a los ayuntamientos altoaragoneses. Su autor fue merecedor en 2015 de una de las Ayudas a la Edición de los Premios Félix de Azara que otorga la DPH con esta serie de fotografías que acercan al espectador las flores más representativas y los animales más emblemáticos y singulares de la cadena montañosa de la provincia de Huesca.

La configuración geológica y la variada orografía del Pirineo aragonés han contribuido a la presencia de una gran diversidad de ecosistemas. Con el paso de milenios, se han formado las especies endémicas, adaptadas a un medio natural agreste y hostil, a la vez que enigmático y fascinante. El proyecto ‘Vivir en las alturas’ se divide en dos propuestas expositivas que suman un total de 66 fotografías que divulgan las particularidades de las montañas altoaragonesas. Son dos exposiciones que, en la mayoría de los casos, se han instalado por separado: flora o fauna.

Además de los animales, los insectos, las plantas y las flores, las personas son esenciales para mantener vivos los territorios y para el equilibrio de los ecosistemas. Otra de las muestras que se pueden visitar este mes es ‘Pueblos recuperados del Alto Aragón’, una serie de imágenes del arquitecto e investigador Sixto Marín Gavín sobre 31 casos de núcleos recuperados a lo largo de las tres últimas décadas. Es el resultado del estudio que le encargó la Diputación Provincial de Huesca y que actualmente constituye una mirada constructiva y esperanzadora sobre el fenómeno del abandono y la despoblación, prestando especial atención en todo lo que se ha hecho en el territorio para contrarrestar sus efectos y ensalzar el patrimonio que todavía continúa en pie. Las antiguas escuelas de Secastilla acogen la muestra desde el 13 hasta el 30 de agosto.

La oferta de este programa cultural durante el mes de agosto la completa el ciclo audiovisual de la ‘Muestra de Realizadores Oscenses’ se podrá visionar a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Peralta de Alcofea los días 3 y 4 de agosto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE