• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La cuenca del Ebro encara con incertidumbre el nuevo período hidrológico

La mayor parte de los sistemas de regadíos de la cuenca han finalizado sus campañas con prorrateos

ctv-uwt-foto-vadiello

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

La cuenca del Ebro encara con incertidumbre el nuevo período hidrológico. La mayor parte de los sistemas de regadíos de la cuenca han finalizado sus campañas con prorrateos para adaptarse a la situación de sequía que estamos viviendo. En estos términos se ha expresado la presidenta de la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE), Dolores Pascual, que este jueves ha participado en la jornada informativa organizada por Riegos del Alto Aragón en Huesca centrada en la modernización de regadíos y la fertilización eficiente como herramientas para un regadío sostenible.

Todas las miras están puestas en las lluvias del otoño y es que las precipitaciones que ha habido hasta el momento apenas han ayudado a aumentar las reservas de agua embalsada. De no llegar las lluvias, la presidenta de la CHE, reconoce que las comunidades de regantes deberán establecer criterios para poder pasar sus campañas. Pascual ha apuntado que tanto el abastecimiento como los caudales ecológicos son prioritarios. “Empezamos la campaña con una situación mala y esperamos que el otoño sea lluvioso y se pueda recuperar” y “si eso no fuera así, tendríamos que establecer criterios con los regantes para pasar la campaña”. En este punto, ha dejado claro que “las reservas que ahora hay en los embalses y las que se pudieran aportar a lo largo del otoño e invierno siempre tienen como prioridad el abastecimiento y los caulades ecológicos”.

En lo que respecta a Huesca, Pascual ha insistido en que todavía hay abastecimiento para dos meses. “Huesca tiene varias fuentes de abastecimiento aunque la principal es el embalse de Vadiello que está alrededor de 2,5 hectómetros cúbicos”. En este punto, ha señalado que “el Ayuntamiento lleva tiempo haciendo gestión para usar otras fuentes de suministro y hay abastecimiento para un par de meses y además tiene una toma de emergencia que se hizo en 2005 en Valdabra”.

Por otro lado, la comunidad general de Riegos del Alto Aragón finaliza mañana su campaña en la parte del Canal de Monegros y el día 10 de octubre en la zona del Canal del Cinca. El presidente de Riegos del Altoaragón, José Antonio Pradas, ha asegurado que a pesar de los cupos, la campaña ha transcurrido sin sobresaltos. Pradas es optimista y confía en que el otoño traiga lluvias y nieve.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE