• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valentia Huesca participa en un proyecto europeo que permitirá la elaboración de una crema ecológica

Se prevé construir un secadero en sus instalaciones para futuras elaboraciones

Crema aromática

Crema aromáticaHUESCAVALENTIA

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19 nov 2020

Valentia Huesca participa en un proyecto europeo que permitirá la elaboración de una crema ecológica. Además prevé construir un secadero en sus instalaciones para futuras elaboraciones, ya que los primeros pasos del primer producto están muy avanzados.

SPAGYRIA es una iniciativa de cooperación transfronteriza que se basa en la investigación y el desarrollo de un producto cosmético ecológico, involucrando a personas con discapacidad o dificultad de inserción para contribuir a su empleabilidad y mejorar así su calidad de vida. En ese proyecto participa Valentia y otras entidades como el Ayuntamiento de Huesca y tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros.

De ello ha dado cuenta el gerente de Valentia Huesca, Miguel Ángel López, que ha apuntado que el proyecto, en el que participan 3 entidades sociales de Pamplona, Toulouse y Huesca, está en pleno proceso, ha comenzado con la siembra de las plantas aromáticas, secado y envío de validación con la agencia nacional del medicamento para tener los permisos necesarios antes de enviar al laboratorio para crear la crema. Ha señalado que “la planta seca se lleva a la Universidad de Zaragoza y ellos hacen la esencia de la crema y el laboratorio contratado dentro del proyecto es el que hace la crema que se llamará Spagyria”.

Como estaba previsto, en primavera se recolectaron las plantas cultivadas en los distintos centros especiales de empleo que forman parte del proyecto. En el caso de Huesca ya se ha adjudicado la construcción de un secadero que comenzará en diciembre y está previsto que en primavera ya esté en pleno funcionamiento, según ha apuntado el gerente de Valentia.

Este secadero se utilizará para el secado de las plantas cultivadas para el proyecto SPAGYRIA que se irán recolectando en el futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar