• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Tour Mundial del BANFF en España consigue atraer a cerca de 4.000 espectadores en su sexta edición

Huesca, Jaca, Barbastro, Benasque y Boltaña han conseguido completar el aforo permitido

ctv-osa-foto-banff

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:03

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival cierra la sexta edición del certamen en sus sedes altoaragonesas con cerca de 4.000 espectadores. Huesca, Jaca, Barbastro, Benasque y Boltaña han conseguido completar el aforo permitido en las dos sesiones del programa oficial que se proyectaba la red Huesca: La Magia de los Congresos, formada por los palacios y centros de congresos de toda la provincia; una asistencia que se suma al del resto de actividades programas.

Una cifra muy destacada en un año marcado por las limitaciones y restricciones que han hecho imposible llevar a cabo gran parte de las actividades deportivas que congregaban a un gran número de personas. “Era una edición muy importante a todos los niveles y el resultado es de éxito rotundo; el público ha respondido de manera extraordinaria tanto a la propuesta artística como a las indicaciones y normativas sanitarias” en palabras de Jesús Bosque, director de programación del evento. Desde su llegada a España en 2016, la propuesta del mejor cine de montaña, aventura y deporte extremo se ha consolidado como una cita referente en lo cultural y deportivo, con un fuerte respaldo social.

La sexta edición del Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival cierra su periplo por el Alto Aragón con un total de 3.880 espectadores, un dato que refleja el elevado respaldo social de la cita a pesar de las limitaciones establecidas por motivos sanitarios. La cifra se sustenta principalmente sobre la doble sesión del programa oficial que se ha llevado a cabo en cada una de las cinco sedes de la provincia de Huesca (Huesca, Jaca, Barbastro, Benasque y Boltaña); todas ellas han completado sus respectivos aforos permitidos.

El pasado mes de febrero arrancó el certamen en la capital donde se consiguió llenar las butacas disponibles en el auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos (386 personas con las restricciones establecidas); un hecho que se repitió en cada una de las otras cuatro sedes. “El público ha respondido de manera extraordinaria tanto a la propuesta artística como a las indicaciones y normativas sanitarias” confirma Jesús Bosque, director de programación del BANFF en España.

Durante los meses de febrero, marzo y abril; Jaca, Barbastro, Benasque y Boltaña han ido tomando el relevo y completando una propuesta multidisciplinar que, adaptándose a los horarios permitidos, la limitación de público y la distancia de seguridad han completado una nueva edición con la montaña y el séptimo arte como eje vertebrador. El esfuerzo organizativo ha tenido su respuesta en la población de cada una de las localidades, ávidos de esta sesión que aglutina las mejores producciones de cine de aventura, montaña y deportes extremos a nivel mundial. Entre las novedades de este año destacaba la proyección del documental Cholitas que se pudo ver en Huesca y Boltaña; o la sesión dedicada al público infantil bajo el título “BANFF Kids”; una propuesta nacida para crecer y desarrollarse tras su buena acogida inicial en la capital y Barbastro.

La propuesta cinematográfica se completaba con otra serie de actividades como salidas a la naturaleza, charlas o exposiciones como la que se pudo ver en la capital oscense: “Somos tierra”. Una muestra fotográfica del montañero ecuatoriano Juan Sebastián Rodríguez que consiguió atraer a más de 800 personas durante el mes que estuvo abierta; un gran número de visitas guiadas en grupos reducidos ha sido una de las claves de la gran acogida de esta colección de imágenes de Los Andes. Una reflexión sobre la fragilidad y constante evolución del planeta que también ha tenido su eco mediático a nivel nacional e internacional debido a que era la primera vez que su autor exponía en España.

Desde 1986, una de las principales características de este festival que se celebra en Banff (Canadá) es el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour. Actualmente se realizan en torno a 1.100 proyecciones en 550 localidades de 45 países, con una audiencia que supera los 550.000 espectadores. En 2016 llegó por primera vez a España y Huesca es su sede central, con la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca como principal embajador en España.

Ahora pasa el turno a las sesiones en otros puntos del país, que se reanudan este 2021 con una programación que responde al mismo tiempo a la situación generada por el Covid-19, como a la demanda cultural de la población.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, TuHuesca, la Embajada de Canadá en España y el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar