• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un total de 167.971 altoaragoneses están llamados a las urnas en las elecciones locales el próximo 26 de mayo

Desciende el número de electores y el de concejales

Subdelegada de Gobierno en Huesca

Subdelegada de Gobierno en HuescaHUESCACOPE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

Un total de 167.971 altoaragoneses están llamados a las urnas en las elecciones locales el próximo 26 de mayo. Unas elecciones en las que en comparación con los comicios celebrados en el año 2015 desciende el número de electores y el de concejales.

El censo electoral desciende en 2.977 electores en comparación con los últimos comicios. El 26 de mayo, se elegirán en la provincia de Huesca 202 alcaldes; 1.254 concejales, 72 menos; 39 alcaldes pedáneos y 25 diputados provinciales, según los datos que este viernes ha facilitado la subdelegada de Gobierno en Huesca, Isabel Claver, en la presentación del dispoitivo electoral para lso comicios locales y europeos en al provincia de Huesca.

El número de habitantes de cada localidad modifica el tipo de candidatura en dicho municipio y en este caso también se producen descensos. Así, en Huesca hay 101 pueblos, 4 menos, en los que se establecn candidaturas cerradas ya que tienen más de 250 habitantes; 70 municipios, 6 menos, en los que se elegirán a 5 concejales ya que cuentan entre 101 y 250 residentes; 25 pueblos, 7 más, que no se han constituido en concejos abiertos y cuentan hasta 100 residentes que eligen a 3 concejales y 6 municipios, 2 más, que son concejos abiertos que eligen directamente a sus alcaldes.

En la provincia se habilitarán 412 mesas en 264 locales electorales, distribuidos en 202 municipios. También aquí se registran los movimientos de población, según Isabel Blasco que ha dicho que “tenemos 264 locales electorales en los pueblos y en las elecciones anteriores teníamos 268, con lo cual hemos tenido que cerrar 4 locales para que la gente vaya a votar y esto es porque la población se ha reducido en los pueblos de Huesca”, mientras que “el número de mesas en la capital oscense es de 68 y teníamos 63, lo que significa que Huesca es receptora de mucha de esta población que se pierde en otros sitios”.

Un total de 6.925 jóvenes podrán votar por primera vez en las elecciones locales al haber cumplido 18 años y serán 1.012 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la provincia los encargados de garantizar la seguridad en esta jornada.

En las elecciones europeas, que se celebran cada 5 años, votan también los altoaragoneses que residen fuera de España. El censo electoral total para los comicios europeos asciende a 174.897 en la provincia de Huesca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar