• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

“Un territorio mágico te espera” es un mapa turístico de los 10 pueblos de Las Peñas de Riglos

El Ayuntamiento apuesta por diversificar el turismo en sus núcleos para evitar masificacion y problemas en alguno de ellos como Riglos

Mallos de Riglos

Mallos de RiglosHUESCAHOYA DE HUESCA

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El Ayuntamiento de las Peñas de Riglos apuesta por diversificar el turismo en sus diez núcleos para evitar la masificación y los problemas que esta causa en la localidad de Riglos, la más popular del territorio.

Para ello acaba de presentar un mapa turístico de los 10 pueblos del municipio (Villalangua, Salinas de Jaca, Santa María, Triste, La Peña, Yeste, Ena, Centenero, Rasal y Riglos), bajo el lema “un territorio mágico te espera” y con diferentes recomendaciones para disfrutar de la visita con todas las actividades posibles. Y es que la pequeña localidad de Riglos, en la que a diario apenas viven 50 habitantes, se ha visto en la situación de acoger hasta a mil vehículos, en un día cualquiera de la temporada estival. Solo el año pasado, este núcleo contabilizó hasta 200.000 visitantes, entre marzo y octubre. José Andrés, concejal de Riglos, reconoce que aunque se está trabajando por mejorar las infraestructuras como el parking o los baños públicos, resulta complicado ofrecer servicios de calidad.

El alcalde de Las Peñas de Riglos, Juan Torralba, denuncia la acumulación de vehículos en la carretera y critica también la gran cantidad de residuos que dejan los visitantes en las zonas de baño.

Torralba apuntaba que preocupa también el riesgo de incendios por la acumulación de residuos o por colillas mal apagadas

El alcalde también ha señalado que la DGA continúa preparando el plan rector de uso y gestión de los Mallos de Riglos que restringirá actividades de riesgo como el “slackline”

Frente a esto, el plan sí que contempla como actividades permitidas, la escalada, el senderismo o las biciletas. El concejal José Andrés incidía en que este tipo de actividades ponen en riesgo los rescates que realiza el Greim en la zona

El mapa turístico que acaban de presentar presenta un total de doce rutas que discurren por este territorio, en los que además de visitar los mallos, proponen acercarse a conocer otras de “sus joyas” como las foces de Salinas o Escalete, el valle Virgen del Garona o el embalse de La Peña. Un mapa turístico que refleja la diversidad de sus paisajes, el rico patrimonio etnológico y monumental, con sus eritas románicas, molinos, fuentes, pardinas y caseríos tradicionales con sus chamineras. Javier García, de la empresa Insólito, que se ha encargado de editar el folleto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar