COPE

El teatro Olimpia de Huesca acoge hoy la gala inaugural de la 49 edición del festival de cine

La cinta cinematográfica, que se extenderá hasta el sábado 19 de junio, convertirá a la capital altoaragonesa en el centro neurálgico del cortometraje a nivel internacional.

Festival de Cine

Festival de cineHUESCAFESTIVALDECINE

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

La cita se abre con la entrega del Premio Pepe Escriche a CIMA, la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales. La gala incluirá además el estreno simultaneo a las salas comerciales del filme debut de Macarena Astorga, La casa del caracol. Su directora asistirá a la velada para presentar este thriller psicológico protagonizado por Paz Vega y Javier Rey como ha explicado Rubén Moreno es el director del Festival.

Además de los 75 cortometrajes a concurso, que son la espina dorsal de la programación, los espectadores podrán disfrutar de múltiples estrenos junto a los equipos artísticos de las películas; eventos destacados como la premiere mundial de los documentales Vilas y sus dobles, de Germán Roda, o Las clases, de Orencio Boix; también se proyectará por primera vez en España el largometraje de animación D’Artacan y los tres mosqueperros, dirigido por Toni García, o el estreno aragonés de la internacionalmente premiada Armugán, de Jo Sol.

Los directores de todas ellas estarán en Huesca para presentarlas

El certamen altoaragonés contará con otros dos tributos en esta edición y serán para Gonzalo Suárez (Premio Luis Buñuel) y Michel Franco (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura). En el caso del premio Ciudad de Huesca Carlos Saura, el propio director aragonés que le da nombre al galardón estará presente en la ceremonia. Los actos de entrega de estos tributos (11, 16 y 18 de junio) estarán presentados por dos talentos de contrastada trayectoria: Itziar Miranda y Nacho Rubio.

Otro de los actos que volverán a tener presencia de público serán los “Vermús con…”, que convertirán la Plaza López Allué en un punto de encuentro donde espectadores e invitados compartirán anécdotas, experiencias y reflexiones. Aquí volverán a tomar protagonismo los estrenos de cada jornada pero también otros nombres importante dentro del cine español como el escritor Luis Alegre. Las proyecciones de este 2021 serán presenciales de nuevo en el Teatro Olimpia, pero se conserva la vía online (activa desde 2015) a través de la web oficial del certamen

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar