• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Teatro Olimpia acogerá la proyección del documental ‘Libertad’

Trata sobre los menores encarcelados sin juicio en la prisión de Pademba, en Sierra Leona

ctv-zwa-foto-entarachen

DOCUMENTALHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:05

La casa Salesiana de Huesca invita a la presentación del documental producido por Misiones Salesianas sobre los menores encarcelados sin juicio en la prisión de Pademba, en Sierra Leona. El documental “Libertad”, dirigido por Raúl De La Fuente y producido por Misiones Salesianas, se proyectará el martes 19 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Olimpia de Huesca. La entrada es gratuita, previa reserva y recogida de invitación en las taquillas del propio teatro, en horario de 12:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Pademba Prison es la cárcel más grande de Sierra Leona. Construida hace casi un siglo para albergar a alrededor de 300 reclusos, en la actualidad acoge a casi 2.000 sin que haya sufrido remodelaciones en su interior. Los presos viven hacinados y reciben un té negro amargo como desayuno y una sola comida al día y siempre la misma: arroz con salsa picante. Pero lo peor de la cárcel no es el hacinamiento, la insalubridad o el olor nauseabundo por la falta de agua, lo peor es que hay muchos menores cumpliendo condenas desproporcionadas por faltas leves como el vagabundeo callejero, una pelea, robar un teléfono o romper un cristal, y que conviven con adultos sin que sus familias sepan que están allí, sometidos a todo tipo de abusos.

Desde hace ocho años los misioneros salesianos son la única organización que entra en la prisión y tienen acceso a todos los reclusos. Junto a un grupo de voluntarios, visitan a diario la cárcel y han formado el Grupo Don Bosco para ayudar y atender a los presos más jóvenes y a los más débiles. Dos días por semana, tres grupos de 75 reclusos reciben una comida extra, atención sanitaria, legal, acompañamiento, ayuda espiritual, formación y actividades de ocio.

El documental, dirigido por Raúl De La Fuente, retrata la situación de estos chavales y acompaña en su trabajo al misionero salesiano Jorge Crisafulli, quien encabeza el equipo de voluntarios y técnicos que trabaja por dar a los menores de Pademba “un poco de cielo en medio del infierno que viven”.

A la proyección de “Libertad” seguirá un coloquio posterior con el propio Crisafulli, el joven Chennor Bah, exrecluso de Pademba y actualmente voluntario en el programa, y Alberto López, del departamento de Comunicación de Misiones Salesianas y productor del documental.

Con esta cita, la casa Salesiana de Huesca y su ONGD, Entarachén-Bosco Global, de la mano de Misiones Salesianas, siguen apostando por la reflexión en torno a los Derechos Humanos, desde una perspectiva de denuncia, pero también de esperanza gracias al trabajo que los Salesianos realizan en Pademba y en muchas otras prisiones del mundo. La presencia de Jorge Crisafulli y Chennor Bah en nuestra ciudad de Huesca nos brinda la oportunidad de conocer de primera mano tanto las duras condiciones dentro de Pademba como el trabajo realizado por los salesianos en ese complicado contexto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar