COPE

El segundo Plan Municipal de Prevención de Adicciones dará respuesta a problemas con el juego y la tecnología

En los próximos días se habilitará un cuestionario para contar con la participación de las familias

ctv-kmq-foto-adicciones

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 may 2021

El Centro de Prevención Comunitaria del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca está trabajando en la elaboración del segundo Plan Municipal de Prevención de Adicciones, correspondiente al periodo 2022-2030. Tal y como se ha informado en la Comisión de Derechos Sociales, el objetivo del Plan es organizar las actuaciones que se van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento para prevenir todo tipo de adicciones, haciendo especial hincapié en nuevas adicciones como son el juego y las nuevas tecnologías.

El equipo multidisciplinar de profesionales que forman este Centro municipal está recopilando en estos momentos diferentes datos para elaborar un diagnóstico de la situación actual y, posteriormente, acometer la elaboración del Plan.

Una redacción para la que también se contará con la participación de representantes socio-sanitarios, educativos y familiares. Además, en los próximos días se habilitará un cuestionario en la web del Ayuntamiento (www.huesca.es) para que la población en general, y en especial las familias, puedan evaluar los programas de prevención que se desarrollan actualmente y hacer nuevas propuestas.

Entre los datos con los que están trabajando en el Centro de Prevención Comunitaria destaca que la edad media de inicio del juego está en los 14 años y un 25% de los adolescentes han jugado alguna vez con dinero, especialmente en el caso de juegos de cartas y de apuestas deportivas. La franja de edad que más apuesta es la de 15 a 34 años.

En cuanto a los videojuegos, un 82% de los adolescentes ha jugado en el último año, un 50% juega semanalmente y un 5,6% dedica más de cinco horas diarias. En el caso del consumo de alcohol, un 81% de los jóvenes de entre 14 y 18 años han consumido. Además, el 46% ha fumado en alguna ocasión, el 36% en el último año En cuanto a otras drogas, en torno al 35% de los jóvenes ha consumido cannabis en alguna ocasión, el 18% hipnosedantes, el 3% cocaína y el 2,6% éxtasis.

DATOS 2020

El año pasado, el Centro de Prevención Comunitaria atendió a más de 130 personas de forma continuada y presencial en los distintos programas asistenciales que desarrolla como son el de Información, Orientación y Asesoramiento a Familias, el de Incorporación Social o el de Atención a Menores.

Con estos programas se busca dar respuesta de forma personalizada y/o familiar a las personas que solicitan tratamiento por problemas relacionados con el consumo de sustancias y otras adicciones en población joven.

Además, desde el Centro se interviene en la valoración, asignación y seguimiento de los Trabajos en Beneficio a la Comunidad de infractores de la Ordenanza de Convivencia. Durante el año 2020 se ha intervenido un total de 19 expedientes de los que 6 han sido casos relacionados con menores de edad.

Durante el año 2020, muchos de los programas se han adaptado a la modalidad online como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Ha sido el caso, por ejemplo, del Programa Inter, acompañando a familias. Este programa proporciona, a través de sesiones formativas grupales, habilidades educativas para la mejora de las relaciones familiares. Se lleva a cabo en colaboración con los centros educativos de Primaria y Secundaria y con las Amypas. En 2020 se ha desarrollado en 16 centros educativos, impartiéndose un total de 27 sesiones con una participación de cerca de 830 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar