• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sector turístico y hostelero de la provincia afronta la temporada de invierno con optimismo y preocupación

Las cifras medias de ocupación podrían alcanzar el 35-40% para todo el mes de diciembre y el 50% en fines de semana

ctv-5xo-foto-ocupacion

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:57

El sector turístico y hostelero de la provincia de Huesca afronta la temporada de invierno con un leve optimismo, aunque también existe una cierta preocupación por la coyuntura y el contexto actual.

Las cifras medias de ocupación podrían alcanzar el 35-40% para todo el mes de diciembre y el 50% en fines de semana, cifras que deben ponerse en contexto con otros factores o criterios empresariales y profesionales. La mayor dificultad que se presenta en este momento es la de poder acceder a alojamiento para los trabajadores y la mayor preocupación (para el 100% de los establecimientos) es el incremento de costes de energía y materia prima que no se puede repercutir en el cliente. Se recuerda que la media de factura de luz que está pagando un alojamiento pasó prácticamente a triplicarse (175% al alza) y se esperan grandes facturas de gas para estos meses.

Preocupa también la oferta no regulada de viviendas con carácter intrusista, no controlada, que crea problemas vecinales y que impide el acceso a la vivienda ya nombrado anteriormente.

Así se ha trasladado desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca, en base a los datos del estudio Smart Observatory, realizado por la Confederación de Hoeteles y Alojamientos Turísticos-CEHAT, de la que forma parte la Asociación oscense, según el cual, las perspectivas de ocupación hotelera en invierno de 2023 superan las cifras regsitradas en 2019, a la sombra de una posible recesión el próximo año. En la temporada 2019-20, la ocupación media por plazas fue de 41,25% para los meses de invierno y del 55,75% en fin de semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar