• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

San Pedro el Viejo ha recibido a un grupo de peregrinos del Camino de San Úrbez

Desde el pasado domingo estaban realizando el camino, que atraviesa las comarcas de Sobrarbe, Alto Gállego y Hoya de Huesca

ctv-0ra-foto-llegada-san-urbez

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

San Pedro el Viejo ha recibido a un grupo de peregrinos del Camino de San Úrbez que desde el pasado domingo estaban realizando el camino, que atraviesa las comarcas de Sobrarbe, Alto Gállego y Hoya de Huesca.

Se trata de una ruta senderista, de la que se puede disfrutar desde 2020, tras su recuperación, iniciada por un grupo de amigos de la cofradía de San Úrbez y que ha sido completada gracias a la intervención de la DPH y de las tres comarcas por las que el camino atraviesa. El GR 268 Camino de San Úrbez está catalogado y señalizado como Sendero Turístico de Aragón. Parte de San Úrbez de Añisclo, recorre los principales lugares urbecianos, hasta llegar a San Pedro el Viejo en la ciudad de Huesca, recuperando antiguas rutas que seguían los romeros en peregrinaciones en honor del santo o buscando su favor.

Óscar Ballarín, en representación del grupo de peregrinos del Camino de San Úrbez, ha apuntado que “al hilo de toda la tradición, se ha realizado un camino que enlaza desde la primer ermita en Añisclo atravesando tres comarcas oscenses y el camino acaba o empieza en San Pedro el Viejo de Huesca”.

El grupo de peregrinos lleva desde el domingo recorriendo el itinerario que enlaza la ciudad de Huesca con la ermita de San Úrbez, ubicada en la entrada al cañón de Añisclo, entorno a 93 km. En este punto, Ballarín ha explicado que “debido a la situación de la pandemia, hemos variado lo que se suele hacer y hemos salido desde Albella el domingo, pero normalmente se hace desde la ermita de Añisclo y se tarda sobre seis días en bajar a Huesca”.

La pandemia ha reducido el número de peregrinos que este año han realizado este camino y se está organizando una nuevo recorrido en otoño, en sentido inverso, es decir, pariendo de Huesca.

Así, los peregrinos han inaugurado el camino del Cañon de Añisclo a la plaza de San Pedro el Viejo siguiendo los pasos de San Úrbez por pueblos y despoblados, parques naturales, valles y collados, bosques y patrimonio. Este miércoles ha tenido lugar la inauguración oficial de este camino, que atraviesa las comarcas de Sobrarbe, Alto Gallego y Hoya de Huesca y cuya recuperación comenzó hace ahora una década.

“Siguiendo los paso de San Úrbez podemos descubrir partes de nuestro territorio e historia hasta ahora poco conocidas, también el rico patrimonio y paisajes que albergan estas tres comarcas y despoblados de la Huesca más desconocida” ha señalado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, que ha recibido a los pregrinos a su llegada a Huesca.

El lugar elegido para el acto ha sido la Plaza de San Pedro el Viejo de Huesca, final de la última etapa de este camino. Hasta allí ha llegado el reducido grupo de peregrinos tras recorrer durante los últimos cuatro días los casi 100 km de travesía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar